Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Nacional
martes 15 de febrero de 2000

Autoridad analiza medidas
Pehuenches arriesgan aplicación de Ley de Seguridad del Estado

Como preocupante y grave calificó el gobernador de Biobío (s) Juan Riquelme Beltrán la situación originada en Alto Antuco-Trapa Trapa donde un grupo de pehuenches se enfrentó, violentamente, con unos 13 arrieros que cuidan el ganado de un particular. Incluso -agregó- se está evaluando a nivel de autoridades, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a José Nain Pérez, vocero del Consejo de Todas las Tierras y quien estaría liderando al grupo de pehuenches.

En Concepción, el abogado Fernando Saenger Gianoni, representante del propietario del fundo de Alto Antuco, Raúl Pérez Serani, anticipó querellas por agresión con resultado de lesiones, robo de especies, obstrucción a la justicia y asociación ilícita. "Es público y notorio que los instigadores proclamaron por los diarios lo que iban a hacer y, luego, lo ejecutaron", afirmó.

Los hechos se originaron el sábado en la tarde, cuandos unos 40 pehuenches de la zona de Trapa Trapa volvieron a ocupar las veranadas que mantienen en conflicto con el propietario particular Raúl Pérez Serani en la zona de Alto Antuco, y desalojaron a los arrieros instalados en el área en un violento enfrentamiento que dejó cinco heridos, uno de los cuales se encuentra en estado grave debido a una profunda herida cortante en la región torácxica.

Este incidente, que se suma a varias escaramuzas de menor envergadura entre indígenas y particulares se produjo en la zona fronteriza de Las Quilas, un kilómetro al norte de las veranadas de Vegas Largas, a unos 18 kilómetros al oriente de la avanzada de Carabineros de Los Barros, donde opera el complejo aduanero que controla el tránsito por el paso Pichahén.

Informes policiales señalan que en la zona había 13 trabajadores de Pérez Serani, quienes habían llegado al lugar el pasado martes con escolta policial para arrear unas 3 mil 500 cabezas de ganado menor que se encuentran pastoreando. De improviso, unos 40 pehuenches a caballo de la comunidad de Trapa Trapa, liderados por el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, José Nain, presuntamente irrumpieron y atacaron a los arrieros. Uno de ellos, identificado como Claudio Rivera Burgos (28 años), resultó con una profunda herida penetrante a la altura del tórax y una fractura en un dedo de la mano izquierda.

También quedó herido Manuel Alejandro Valderrama (24 años), quien recibió un fuerte golpe en el cuero cabelludo. Otros tres arrieros quedaron heridos de menor consideración y fueron remitidos a sus respectivos hogares.

A juicio del gobernador, es preocupante la situación puesto que hubo dos personas lesionadas graves. "Preocupa que esto se pueda extender o internalizar en el resto de la comunidad pehuenche", señaló la autoridad provincial.

Por este motivo, anticipó que, como autoridad, se podrían hacer parte en la acción judicial que se llevará a cabo por las lesiones causadas, y por otra parte, se estudia la aplicación de la Ley de de Seguridad Interior del Estado contra quienes sean responsables de los hechos.

Lamentó, además, que los enfrentamientos suscitados aborten un posible diálogo entre propietarios y pehuenches.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.