Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local
jueves 17 de febrero de 2000


Gobierno denuncia presencia de agitadores en incidentes

"En los incidentes registrados hubo violencia inusitada. Esa no es la forma de actuar de los pehuenches", dijo ayer el intendente Martín Zilic Hrepic al referirse al conflicto entre indígenas y arrieros en el sector de Alto Antuco que, a juicio de la autoridad, responden a la instigación de elementos externos, no habitantes de la zona cordillerana de la provincia de Biobío.

Zilic dijo que desde hace varios años el gobierno trabaja de manera conjunta con las comunidades, por lo que el resurgimiento del conflicto por la tenencia de tierras es el reflejo de la participación de agentes foráneos. Ejemplificó las buenas relaciones con un viaje que realizará la próxima semana para entregar las primeras viviendas para indígenas afectados por la construcción de la central Ralco.

Respecto de la aplicación la Ley de Seguridad Interior del Estado, indicó que en primera instancia hay un llamado a subordinarse al orden público. "Si amerita, no hay duda que se va aplicar, pero hasta este momento no están todos los elementos para configurarla", dijo.

El intendente agregó que los patrullajes realizados ayer indicaban que en el sector ya no quedan pehuenches, por lo que quedó sin efecto una orden de desalojo dictada por los Tribunales. "Existe un clima de calma, aunque el tema nos sigue preocupando y el gobernador de Biobío ha sostenido reuniones con propietarios de los terrenos", indicó.

Agregó que Bienes Nacionales trabaja en el proyecto piloto de un catastro de tierras que debe terminarse. Así habrá mayor claridad para el otorgamiento de terrenos, contribuyendo a la tranquilidad general. "Hay propietarios a quienes asegurar que el Derecho existe. Respecto de la participación de extraños, es un tema que quedará en manos de la justicia", sentenció.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.