Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Portada
sábado 19 de febrero de 2000

Acuerdo del directorio de Endesa
El 1 de marzo paralizan obras de la central Ralco

SANTIAGO (Reuters). La mayor generadora eléctrica chilena, Endesa, anunció ayer que paralizará la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, un conflictivo proyecto con una inversión de 480 millones de dólares. "En sesión de directorio se acordó, por la unanimidad de los directores presentes, paralizar las obras del proyecto hidroeléctrico Ralco a contar del día 1 de marzo", dijo Endesa en una nota enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La decisión se basa en que "hasta esta fecha Endesa no cuenta aún con las concesiones (permisos) definitivas y las líneas de transmisión pertinentes", agregó.

La generadora Endesa es filial del holding energético Enersis que, a su vez, es controlado por Endesa España.

El proyecto Ralco, que tendría una capacidad de generación de 570 megavatios, era una de las principales iniciativas impulsadas por Endesa Chile.

La obra afectaría las aguas del sureño río Biobío, lo que provocó persistentes protestas y reclamos judiciales de grupos ecologistas y comunidades indígenas que habitan la zona.

Endesa había detenido con anterioridad la construcción de Ralco, precisamente debido a los numerosos tropiezos legales que enfrentó para materializar la iniciativa. Pero en octubre del año pasado había decidido reanudar los trabajos, en los que ya había invertido unos 120 millones de dólares.

Endesa dijo ayer que la ausencia de concesiones o permisos definitivos afectaría el normal desarrollo del proyecto. "Este motivo justifica, por razones de prudencia empresarial, la adopción de esta medida (de paralización)", afirmó.

El holding Enersis, controlador de Endesa Chile, maneja también inversiones en Perú, Argentina, Brasil y Colombia.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.