Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
domingo 20 de febrero de 2000

Fundo Araucanía en Collipulli
Ataque incendiario a grupo de vigilantes

Tres trabajadores de vigilancia al servicio de Forestal Mininco de Temuco resultaron con graves quemaduras tras sufrir una emboscada y ataque incendiario, presumiblemente por parte de un grupo mapuche en el Fundo Araucanía, comuna de Collipulli.

El atentado se produjo pasada la 1 de la madrugada de ayer cuando los afectados realizaban un patrullaje rutinario en el fundo citado, ubicado a 30 kilómetros al nororiente de Collipulli.

En el tránsito por un camino público, los ocupantes de la camioneta marca Toyota doble cabina se encontraron con una zanja de aproximadamente 60 centímetros de profundidad. En ese momento, el móvil fue atacado con bombas incendiarias tipo molotov y disparos de escopetas por cerca de 25 personas. Producto de lo anterior, Patricio Gangas San Martín de 25 años, Patricio Melo Baeza de 21 y Jorge Luna Gangas de 26 resultaron con quemaduras en rostro y cuerpo y el vehículo totalmente calcinado. Los heridos fueron trasladados al Hospital del Trabajador de Temuco, donde ingresaron cerca de las 4 de la madrugada. Gangas San Martín y Melo Baeza sufrieron quemaduras faciales profunda, superficial, respectivamente. Melo, además, presenta una contusión torácica y de muslo. Juan Luna, en tanto, debió ser trasladado a la UCI de la Clínica Alemana de Temuco, ya que presenta el 30% de su cuerpo quemado. Dentro de las próximas 48 horas se decidirá su derivación a un centro especializado en Santiago.

El procedimiento fue adoptado por Carabineros de Collipulli y personal de la Prefectura de Malleco encabezados por el teniente coronel Gonzalo Del Fierro, al mando de 60 efectivos con el fin de dar con el paradero de los antisociales. El gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, indicó que el ataque es atribuible a grupos mapuches, ya que los lesionados identificaron a un dirigente de la comunidad indígena del sector de apellido Millalén, Carabineros halló en el lugar una cédula de identidad de un indígena y durante el incidente, los trabajadores identificaron una camioneta marca Kia color blanco con características idénticas a la que usa el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.