Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local
lunes 21 de febrero de 2000

Ataque a vigilantes de Mininco
No descartan designación de un ministro en visita

Autoridades de gobierno definirán hoy los pasos a seguir luego de que tres vigilantes al servicio de Forestal Mininco fueran atacados la madrugada del sábado por una veintena de desconocidos en el Fundo Araucanía, Collipulli. No se descarta la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado o la solicitud de un ministro en visita.

El intendente (s) de la Región de La Araucanía, Alberto Espinoza, señaló que para ello hoy sostendrá una reunión con la abogada de la intendencia regional, Elizabeth Brevis. Dijo que también se entregará un informe completo de los hechos ocurridos al ministro del Interior, Raúl Troncoso, con quien se ha mantenido una estrecha comunicación en las últimas horas.

Espinoza calificó lo sucedido como un acto grave, repudiable y que no debe quedar impune, ya que el sistema democrático, aún cuando persiga la legítima defensa de los propios intereses, tiene limitaciones como lo es el ataque a personas inocentes.

Se comunicó que la juez del Juzgado del Crimen de Collipulli, Georgina Solis, se constituyó ayer en el Fundo Araucanía donde autorizó el levantamiento de la camioneta calcinada para su posterior traslado a los corralones municipales.

En tanto, mañana martes la empresa Forestal Mininco S.A. decidirá las acciones judiciales pertinentes que interpondrá en contra de quienes resulten responsables por el atentado ocurrido.

Así lo anunció el gerente de Asuntos Públicos de la entidad, Rodrigo Hermosilla. Señaló que se utilizará la vía legal que más convenga, pase ésta por el poder ejecutivo o por el judicial.

La determinación se analiza con el abogado de la entidad Rolando Franco y sólo se decidirá el martes, aprovechando que el lunes los Tribunales de Justicia de Temuco tienen día libre. En todo caso, señaló Hermosilla, los hechos son gravísimos por lo que se solicitará la aplicación de las herramientas de mayor rigurosidad existentes en Chile para actos terroristas como el sucedido el sábado.

A su juicio, reiteró, estos no son sucesos aislados, puesto que ayer se registró otro ataque a un brigadista de la forestal en el Fundo Alaska, comuna de Ercilla. Afortunadamente el trabajador no resultó con lesiones físicas, aunque sí recibió un fuerte amedrentamiento además de sustraérsele un equipo de radiocomunicación.
 
 

Siniestros se suman al ataque incendiario ocurrido el sábado

Aunque sólo mañana la juez del Juzgado del Crimen de Collipulli, Georgina Solis comienza oficialmente la investigación con la entrega del parte policial de Carabineros, ésta ya está trabajando, al igual que la policía uniformada quien permanece en las cercanías del Fundo Araucanía.

El teniente coronel de la Prefectura de Malleco, Gonzalo del Fierro, señaló que se encuentran a la espera de las diligencias que decrete la juez, no obstante están recabando antecedentes para ponerlos a disposición de los Tribunales de Justicia a primera hora de mañana.

Para ello indicó que se están componiendo servicios en el lugar y realizando una planificación de los efectivos que se dispondrán en el sector en caso de que la juez así lo ordene.

Señaló que se mantiene la vigilancia en las inmediaciones del Fundo Araucanía, aunque en menor proporción que el día del atentado cuando cerca de 160 efectivos concurrieron al predio.

El teniente coronel Gonzalo Del Fierro precisó además que están prestando colaboración a los brigadistas forestales de la empresa, ya que ayer se decretaron incendios en el Fundo Reñinco, ubicado a 25 kilómetros de Traiguén, los que se presume son intencionales y posiblemente forman parte del atentado del sábado. Informó que ayer los siniestros estaban controlados, pero que resultaron quemadas más de 25 hectáreas de plantaciones de pino.

Del Fierro confirmó que el día de la emboscada Carabineros halló en el lugar la cédula identidad de un indígena y que sólo de segundas personas están en conocimiento de la identificación de un hijo de dirigente de apellido Millalén, al igual que de la visualización de una camioneta igual a la del líder de la coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.