Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada
martes 22 de febrero de 2000

Intendencia de La Araucanía
Piden ministro en visita por ataque a forestales

El intendente (s) de la Región de La Araucanía, Alberto Espinoza, solicitará hoy a la Corte de Apelaciones de Temuco la designación de un ministro en visita que investigue los hechos de violencia que sufrieron el sábado, en Collipulli, tres vigilantes de Forestal Mininco, de los cuales uno permanece en estado grave.

Así lo informó ayer el personero, quien señaló que la solicitud la realizará a las 9 horas de hoy en compañía de la abogada de la Intendencia Elizabeth Brevis. La decisión se adoptó al considerarse lo ocurrido como un hecho de alarma y conmoción pública además del temor que ha generado en los últimos días en el sector. Agregó que esta herramienta respalda la investigación que instruye la titular del Juzgado del Crimen de Collipulli, Georgina Solís.

El gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, informó que la entidad presentó en el Juzgado del Crimen de Collipulli una querella criminal contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio frustado, robo, hurto, incendio y ataque a personas.

Por su parte, el gerente de la Corporación de la Madera Octava Región, Emilio Uribe, indicó que sienten intranquilidad porque están seguros que enfrentan a un grupo organizado de inteligencia y además muy bien asesorado nacional e internacionalmente por profesionales de alto nivel como quedó de manifiesto, por ejemplo, con la visita de la ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand.

En tanto, el principal inculpado, el líder de la coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, negó la participación de la comunidad y dijo que una vez más se han hecho comentarios apresurados que carecen de una base fundada.

Jorge Luna, el vigilante forestal que resultó con el 40% de su cuerpo quemado, fue trasladado ayer en el avión ambulancia de Carabineros a la Unidad de Quemados del Hospital del Trabajador de Santiago, mientras que Patricio Melo y Patricio Gangas fueron derivados a Los Angeles.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.