Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local

martes 22 de febrero de 2000

Ayer participó en rogativa
Ex primera dama francesa abogará por pueblo mapuche

Preocupada por la carencia de recursos que atraviesan los indígenas se mostró ayer la ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, en visita a Tranaquepe en la comuna de Tirúa.

Madame Mitterrand enfatizó en que va a transmitir lo que oyó del pueblo mapuche lafquenche en Ginebra, porque, a su juicio, "ellos no tienen libertad de expresión, cuando lo único que desean es luchar por sus tierras y trabajar".

Asimismo indicó que, más que acciones concretas de ayuda material, velará por el respeto a la cultura y por el derecho a la educación que debería asegurarse a todas las minorías.

Al mediodía, junto al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, Danielle Mitterrand participó en una rogativa o purrún alrededor de un canelo para pedir por el futuro de los pueblos y agradecer por su viaje a Chile.

Luego, conoció la comunidad de Curapaillaco en las cercanías de Lleu Lleu, donde unas 100 familias mantienen una disputa con forestal Mininco por 400 hectáreas de bosques. Además, constató en terreno el surgimiento de proyectos turísticos en la cuenca del lago Lleu Lleu, iniciativa también cuestionada por los lafquenches.

Tras la primera jornada de visita, dirigentes lafquenches reconocieron que nuevas instancias de internacionalización del conflicto mapuche surgirán tras la visita de Danielle Mitterrand a las zonas en conflicto.

Así lo señaló el sociólogo y miembro del consejo de Todas las Tierras, Luis Llanquilef.

Llanquilef dijo que, tras la intervención de madame Mitterrand, en el mes de marzo, en la asamblea de las Naciones Unidas, ONU, abogando por la causa mapuche ante el mundo, "muchas puertas se abrirán para los indígenas de Chile, quienes, al igual que otros pueblos originarios de América, sufren las consecuencias de la discriminación".

Trabajo por las minorías

Desde joven Danielle Mitterrand ha demostrado su especial preocupación por las minorías del Tercer Mundo.

Sin embargo, desarrolló acciones concretas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se comprometió con ayuda humanitaria a los perseguidos. A partir de eso, madame Mitterrand ha recorrido el mundo conociendo grupos aislados, abogando por ellos ante la ONU.

En esta causa, obtuvo, durante el año pasado, el reconocimeinto del Dalai Lama, premio Luz de la Verdad, así como también importantes premios de universidades europeas.

Madame Mitterrand es creadora de la fundación de ayuda Francia Libertad, organización pacifista que pretende favorecer la solidaridad con las minorías.

A la zona fue invitada por Adolfo Millabur, quien la motivó a conocer en terreno la realidad de esta comuna de 9 mil habitantes, donde un 80 por ciento es de origen mapuche.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.