Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Portada

martes 22 de febrero de 2000

Dijo ministro Jorge Leiva
Economía espera resolver cuanto antes tema Ralco

SANTIAGO. El ministro de Economía, Jorge Leiva, afirmó ayer que su cartera espera contar "lo más pronto posible" con los informes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Dirección General de Aguas (DGA), solicitados por Contraloría, ante una serie de presentaciones de terceros para impedir la toma de razón de los decretos de concesión para la central Ralco y la línea de transmisión. Agregó que el gobierno ha hecho lo que debía y que no le corresponde inmiscuirse en la decisión de Endesa de discontinuar las obras a contar de uno de marzo próximo.

Los informes que espera Contraloría para pronunciarse respecto a las concesiones del Ministerio de Economía hacen prever que difícilmente la resolución estará antes del término de la administración Frei, que siempre ha respaldado la construcción, por lo que el tema quedará para el próximo gobierno, esto es, el presidente Ricardo Lagos y su ministro de Economía, José de Gregorio.

Contraloría exige se aclare la impugnación de la resolución exenta 326 de 1998 de la DGA "por medio de la cual se aprueba el proyecto y autoriza la construcción de la referida central". La solicitud fue presentada el 11 de enero pasado por el abogado Alex Quevedo en representación de las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, quienes poseerían derechos de aguas inscritos con anterioridad en la zona donde se levantaría la sala de máquinas de Ralco.

Si ello es así, Endesa no contaría con los derechos de agua suficientes para obtener la concesión eléctrica. Además existen cuatro presentaciones sobre otras materias hechas por el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilacamán; la oficina de abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones; la particular María Elena Sola y una empresa productora de astillas.

Leiva dijo que los antecedentes que debe enviar la DGA y SEC "podrían tomar algunas semanas. Esperamos que sea lo más pronto posible y en ese caso reingresaríamos los decretos a la Contraloría. No tenemos un plazo preciso en este momento". Aclaró que "el gobierno ha hecho lo que tenía que hacer", en cuanto dar los permisos pertinentes para la construcción y que la decisión de suspender las obras "es una facultad de la empresa", entendiendo que ésta corre un riesgo en proseguir con las inversiones cuando la autorización no está totalmente cursada.

Endesa no quiso entregar más antecedentes respecto a su determinación de suspender los trabajos por razones de "prudencia empresarial", porque está claro que para ella representa una incertidumbre muy grande proseguir con las inversiones sin tener aún las concesiones eléctricas definitivas. Ya han gastado cerca de 150 de los 500 millones de dólares que costaría la central.

En el sector económico se dijo que la decisión de la empresa puede deberse a que no contaba con los recursos para financiar el proyecto y que así evitará endeudarse; que la venta de activos de Transelec e Infraestructura 2000 podrán ser destinados al pago de deuda y aumento de capital; y que puede actuar como arma de presión para elevar el precio nudo. Sobre el último punto, el ministro señaló que está claro que la no realización de Ralco influirá, aunque no podía adelantar si el precio aumentará o disminuirá.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.