Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local
miércoles 23 de febrero de 2000

Ataque a vigilantes en Collipulli
Forestal pedirá aplicar Ley de Seguridad Interior

Cuando las circunstancias lo planteen conveniente, Forestal Mininco solicitará la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que puede suceder en cualquier momento, anunció ayer el abogado de la empresa Rolando Franco.

El abogado precisó que es la Intendencia de la Región de la Araucanía la que debe resolver al respecto y es en esta instancia donde harán efectiva su solicitud.

Franco indicó que a nivel de Corte de Apelaciones no hay tribunal de primera instancia constituido, salvo la posibilidad del ministro en visita que fue socilitada ayer por el gobierno regional y que además era una de las opciones que ellos barajaban.

En cuanto a la aplicación por parte del gobierno de la Ley de Seguridad Interior, la autoridad ha dicho que por el momento no la requerirá lo cual depende exclusivamente de ella. Lo anterior porque se trata de un proceso sobre un crimen o simple delito de acción penal privada donde el único que tiene acceso a poner en movimiento la actividad jurisdiccional es la Intendencia.

Respecto a cómo visualiza el desarrollo del conflicto, Franco señaló que cada situación delictual ha producido procesos y que a lo largo de todo este problema han sido 57 las personas procesadas por lo que esperan que, en definitiva, sean condenadas. En este sentido, el gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, calificó de ineficaz la labor de las autoridades de gobierno y judiciales pese al esfuerzo y dedicación que han mostrado.

El personero recordó que en los últimos 15 meses, al margen de los conflictos con otras empresas, sólo Mininco ha sufrido 45 ataques a personas o a bienes. La gravedad de la situación radica en que en cinco oportunidades las consecuencias las han sufrido trabajadores o personal de Carabineros con un total de 13 personas lesionadas.
 
 

Trabajador continúa en estado crítico

En estado crítico continuaba ayer el trabajador de Forestal Mininco, Luis Luna Gangas de 26 años, quien resultó quemado luego de una emboscada que sufrió junto a otros dos obreros, el pasado sábado cuando desconocidos arrojaron bombas molotov a la camioneta en que se movilizaba.

Según el informe entregado por el jefe de cirugía plástica y quemados del Hospital del Trabajador de Santiago, doctor Ricardo Roa, el paciente presenta quemaduras profundas que comprometen el tercio de su superficie corporal y las vías respiratorias. El profesional agregó que el trabajador presenta una posible infección en sus heridas ya que permanece con fiebre constante.

Luna Gangas, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, conectado a un respirador mediante entubación traqueal, será sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas.
 
 

Reacciones

Por otra parte, el intendente subrogante de la Novena Región, Alberto Espinoza, rechazó ayer las declaraciones del dirigente mapuche, Víctor Ancalaf en cuanto a que los hechos de violencia sufridos por los empleados de la Forestal Mininco en el fundo Araucanía de Collipulli son autoatentados destinados a inculpar a los mapuches.

Espinoza, dijo que "es muy difícil que alguien pueda realizar un autoatentado y poner en riesgo su vida como ocurrió en este caso, donde tres personas sufrieron graves quemaduras".

Afirmó que están realizando las diligencias que permitan llegar a la solución del conflicto y terminar con estos hechos de violencia, que a su juicio, en nada benefician a la comunidad.

Respecto a las declaraciones que realizó el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, acerca de la participacion de la Coordinadora Arauco-Malleco en los hechos, Espinoza, señaló que no cree que la autoridad se haya referido a las últimas acciones sino a las que ya cuentan con una investigación en curso y otros procesados por requerimientos judiciales.
 
 

Corma

Por su parte, el presidente de la Corporación de la Madera, Corma Región de la Araucanía, Emilio Guerra, señaló que "hay que poner orden en el gallinero" frente al problema indígena generado en esa zona del país.

Guerra, consideró que la solución de los problemas mapuches y de la violencia "pasan por ordenar la seguridad en la región" y además mencionó que hay que validar los buenos dirigentes de las comunidades mapuches y lograr una conexión con ellos y no con los violentistas que "están trabajando detrás de los árboles y haciendo este tipo de atentados criminales".

Puntualizó que los atentados y los diferentes problemas que ha tenido la Forestal Mininco y las comunidades mapuches están alejando a los empresarios forestales potencialmente interesados en invertir en esta región. Afirmó que existe miedo a tener los problemas de Mininco, y esta situación originará serias dificultades a la economía local.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.