Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada
miércoles 23 de febrero de 2000

Emboscada a forestales
Corte de Temuco decidirá hoy sobre ministro en visita

En el transcurso de hoy, la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunciará en cuanto a acoger o no la solicitud de designar un ministro en visita que investigue la emboscada que sufrieron tres vigilantes de Forestal Mininco el sábado en Collipulli, Novena Región.

La petición la realizó ayer en forma personal el intendente (s) de la Región de La Araucanía, Alberto Espinoza, quien en compañía de la asesora jurídica Elizabeth Brevis sostuvo una reunión previa con el presidente de la Corte, Julio César Grandón, oportunidad en la que le manifestó los motivos que ameritaron la decisión y la relevancia que implica una expedita investigación. Los antecedentes que fundamentan la solicitud fueron por la tarde puestos a disposición de los relatores, quienes los presentarán hoy al pleno para su posterior pronunciamiento.

Espinoza explicó que las principales razones para pedir un ministro en visita dicen relación con la conmoción y alarma púiblica que produjo el atentado, además del temor y clima de inseguridad generado en el sector Fundo Araucanía.

El abogado de Forestal Mininco Rolando Franco indicó que con la designación de un ministro en visita la investigación se tornará más ágil gracias a la dedicación exclusiva. No obstante, hoy, mañana o cuando las circunstancias lo planteen como conveniente pedirán la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Al respecto, el intendente (s) de La Araucanía, manifestó que la empresa es libre de formular peticiones, pero que aunque los hechos registrados son graves y merecen la condena de los responsables, éstos sólo están circunscritos a un área específica y no se pueden extrapolar a toda la región.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.