Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local

jueves 24 de febrero de 2000

Gerente Asuntos Públicos Forestal Mininco:
Acusaciones sólo buscan desperfilar hechos graves

El gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, negó que en la institución se hayan producido autoataques por parte de personal de vigilancia para luego responsabilizar a grupos mapuches. Por el contrario, precisó que no se sienten afectos a las acusaciones formuladas por el diputado Eugenio Tuma en orden a que guardias de empresas de seguridad al servicio de forestales hayan realizado autoatentados en los últimos meses.

Hermosilla explicó que Forestal Mininco, a través de su control interno que realiza con supervisores de terreno y guardabosques, no ha detectado nunca acciones de este tipo y que de haber sido así habrían sido los primeros en poner los antecedentes en poder de la Justicia.

Asimismo indicó que durante los años 98, 99 y lo que va corrido del 2000 Forestal Mininco no ha tenido relación con la empresa Osepar que se menciona como una de las que se ha encargado de provocar a las comunidades indígenas. Dijo que sí tuvieron un contrato entre enero y julio de 1999 con una empresa de servicios relacionada familiarmente con Osepar, denominada Marta Roncagliolo, la que posteriormente fue nuevamente licitada adjudicándose el servicio la empresa con base en Los Angeles, ASS.

En todo caso, los contratos con empresas destinadas a la prevención y control de incendios forestales y vigilancia predial para realizar rondas que detecten robos, usurpaciones o rotura de cercos, no consideran el uso de la fuerza ante terceros ni el uso de armas.

A juicio del ejecutivo, las acusaciones del parlamentario, sólo buscan desperfilar la gravedad de hechos reales y concretos como el ataque a tres vigilantes, uno de los cuales permanece en estado crítico. Además, los 80 años de trayectoria de Mininco no se pueden contraponer con un hombre que ya cumplió pena por ataque incendiario, que hoy está con libertad provisional y con más de diez procesos por delante, dijo.


 

©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.