Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local
viernes 25 de febrero de 2000

Trabajador con fractura expuesta
Cuadrilla forestal fue atacada por encapuchados en Ercilla

Encapuchados protagonizaron ayer un nuevo ataque a forestales, esta vez en el Fundo Alaska, comuna de Ercilla, donde un obrero resultó herido de gravedad y cinco con lesiones leves.

El hecho se produjo a las 10.45 horas cuando un grupo de diez trabajadores de la empresa de servicios Forestal Cerda, contratista de Forestal Mininco, talaba árboles que se encontraban cercanos al tendido eléctrico en el predio. Sorpresivamente alrededor de 30 antisociales, algunos con rostros cubiertos, procedieron a golpear a los obreros con palos, piedras, hondas, hachas y rozones. A raíz del ataque, Juan Reyes Pérez de 40 años resultó con una fractura expuesta en la tibia derecha por lo que se encuentra hospitalizado en la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, de Los Angeles. Se informó que otros cinco trabajadores fueron evaluados en la Achs de Angol.

Gerardo Cerda, propietario de la empresa forestal contratista indicó que los trabajadores pudieron reconocer a algunos mapuches en el ataque. Lamentó que personas inocentes resultaran lesionadas por un conflicto en el que no tienen ninguna participación.

En Temuco, en tanto, la Corte de Apelaciones postergó para la próxima semana la decisión de designar un ministro en visita que investigue los hechos de violencia ocurridos en Collipulli.

Dirigentes del grupo Meli Wixan Mapu exigieron la renuncia del subsecretario Guillermo Pickering por responsabilizar de manera inmediata y sin ni siquiera una investigación en marcha a la coordinadora Arauco-Malleco de los incidentes en el Fundo Araucanía.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.