Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Cronica Local
lunes 28 de febrero de 2000

Conflicto de tierras en Araucanía
Indígenas esperan dialogar hoy con empresas forestales

Aunque se mantiene la alerta en fundos de Ercilla y Collipulli, de propiedad de empresas forestales, tras los hechos ocurridos la semana pasada donde resultó gravemente herido el trabajador Jorge Luna Gangas, Carabineros de la zona manifestaron, ayer, que la calma retornó a estas comunas de la Región de la Araucanía, donde no se detectó, por lo menos en las últimas 24 horas, presencia de manifestantes mapuches.

Según se indicó, las malas condiciones climáticas podrían haber influido en el retorno de los indígenas a sus comunidades; sin embargo, trabajadores forestales permanecen atentos a cualquier eventualidad.

Comuneros mapuches de Temu Cui Cui señalaron que esperan reunirse, hoy, con representantes de las empresas forestales con las que mantienen conflictos de tierras en la Novena Región para buscar soluciones y crear, así, una mesa de diálogo.

En tanto, cuatro empleados de la empresa de seguridad Osepar, en representacion de los 700 trabajadores que en ella se desempeñan, rechazaron, la noche del sábado, en forma categórica, las declaraciones de supuestos ex guardias, quienes, con el rostro cubierto afirmaron que habian sido obligados por sus jefes a cometer autoatentados en fundos de Ercilla y Collipulli.

Los empleados Pamela Rojas y Gustavo Vega manifestaron que como funcionarios de la empresa estan estudiando la posibilidad de presentar una querella contra quien o quienes resulten responsables de involucrarlos en los actos incendiarios y de violencia ocurridos en la zona de conflicto.

Por otra parte trascendió, también, que dirigentes mapuches fueron citados a declarar, hoy, en el Juzgado de Collipulli. Entre ellos se cuenta el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien fuera notificado el sábado, con carácter de urgente, por la policía.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.