Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 9 de Enero de 2000
POR ABIGEATO:
Detenidos Campesinos Mapuches

En tanto, en Antuco una treintena de pehuenches ocuparon un fundo e impiden las veranadas de animales en la cordillera.
 

VICTORIA (María Angélica Venegas).- Ocho indígenas vinculados a la organización mapuche Consejo de Todas Las Tierras fueron detenidos y puestos a disposición del juzgado del crimen de esta ciudad, luego de ser descubiertos y reducidos por un agricultor y sus hijos mientras faenaban animales de su propiedad en forma clandestina, delito conocido como abigeato.

El incidente se registró durante la madrugada de ayer en el interior del fundo San Gregorio, perteneciente al productor Juan Antonio Troncoso, ubicado a 28 kilómetros al norte de esta ciudad de la provincia de Malleco.

Carabineros informó que, junto con la detención de los involucrados, incautaron una camioneta doble cabina registrada a nombre de Manuel Santander Solís, uno de los líderes de la organización étnica. Además requisaron restos de un vacuno y las herramientas utilizadas para su faenamiento.

El Consejo de Todas Las Tierras es una de las organizaciones más radicalizadas de esta etnia - la otra es la llamada Coordinadora Arauco-Malleco- y está involucrada desde 1992 en las ocupaciones de predios que han afectado a decenas de agricultores y empresas forestales en las regiones del Biobío, Los Lagos y La Araucanía.

Dos mapuches resultaron con lesiones leves tras la refriega contra el agricultor y sus hijos. Los heridos son los hermanos Juan y Luis Queipul Huaiquil.

Luego de que el grupo de mapuches fuera reducido por los afectados, llegó personal de Carabineros de Victoria que los detuvo. Entre los aprehendidos se encuentra el encargado de las filmaciones del Consejo, Cristián Barrocal Silva, domiciliado en calle Lautaro 243, donde se ubica la sede de la entidad en Temuco.

Los restantes integrantes del grupo son Juan Queipul Queipul, Jaime Huenchullán, Rubén Huaichillán Chiguai, Erwin Quiepul Cañio, Carlos Quidel Curanil y los hermanos Queipul Huaiquil. Todos ellos pertenecientes a la comunidad Collico, de Ercilla.

Fuentes de la citada agrupación indígena confirmaron el motivo de la detención y expresaron que su líder, Aucán Huilcamán, hará declaraciones después de visitar a los detenidos, recluidos desde ayer en la cárcel de Victoria.

Esta no es la primera vez que miembros del Consejo de Todas Las Tierras son involucrados en abigeato. En el marco del primer proceso que enfrentó esta organización, en 1992, algunos de los 144 condenados en el proceso iniciado en su contra por el Ministerio del Interior por infracción a la Ley de Seguridad del Estado fueron acusados del robo de vacunos y chanchos.

Sin embargo, en la oportunidad se argumentó que las precarias condiciones de vida de esos indígenas justificó la acción. A diferencia de esa vez, en el incidente de ayer los comuneros ocupaban una moderna camioneta doble cabina para movilizarse.

IMPIDEN VERANADAS

En tanto, un clima de tensión se vive en la comuna de Antuco, VIII Región, tras la ocupación de un predio por comuneros pehuenches y la amenaza de impedir en otros siete que sus propietarios utilicen sus terrenos de veranadas para el ganado en sectores cordilleranos.

El agricultor Basilio Fuentes explicó que una parte del fundo de Raúl Pérez Serani fue ocupada por una treintena de pehuenches provenientes del sector Trapa-Trapa. Denunció que estos impiden el paso del ganado en dos predios aledaños y amenazan con acciones de fuerza a otros cuatro agricultores, incluido el fundo Mayen del Boldo de su propiedad.

Advirtió que la situación ha creado variados perjuicios, por cuanto algunos de los agricultores afectados no han podido llevar su masa ganadera hacia el sector de veranadas. Dijo que se han realizado las denuncias respectivas en los tribunales de justicia de Los Angeles, por usurpación de propiedad.

Fuentes sostuvo que si la justicia y las autoridades no intervienen para desalojar a los indígenas y estos insisten en ocupar los predios "resisteremos esa acción, porque no estamos dispuestos a que nuestras propiedades sean usurpadas, porque todas ellas están debidamente inscritas y no existe ningún litigio ni reclamo por ellas en ningún tribunal".

Explicó que más de 3 mil cabezas de ganado están siendo afectadas por esta situación, por lo que han resuelto llevarlas a sus zonas de veranadas, a pesar de la acción de ese reducido grupo de pehuenches.

A juicio de Fuentes, el grupo de comuneros está generando un conflicto absolutamente artificial, instigado por elementos extraños al sector, al igual como ocurre en el sector de Alto del Biobío.

En tanto, el gobernador de Biobío, Juan Carlos Coronata, dijo que la acciones son protagonizadas por un escaso número de pehuenches (30 personas), a quienes en su oportunidad solicitó que depusieran su actitud.

Indicó que ante su negativa dispuso que la fuerza pública garantice el derecho de los agricultores a utilizar sus veranadas en los predios de su pertenencia. Para asegurar que así ocurra los agricultores y su ganado serán escoltados por personal de Carabineros, los que actuarán conforme a la ley ante cualquier acción de violencia por parte de los indígenas.

El gobernador Coronata dijo que siempre ha privilegiado el diálogo como fórmula de solución a los conflictos, pero lamentó que un grupo de pehuenches no deponga su actitud y persista en acciones de fuerza



Términos y condiciones de la información