Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 11 de Enero de 2000

ANTUCO:
Continúa Tensa Situación Por "Tomas" Indígenas

Mujeres pehuenches volvieron a ocupar predio desalojado por la policía el fin de semana.
 

ANTUCO (Patricio Gómez).- Se mantiene el clima de tensión en el sector cordillerano de la comuna de Antuco, provincia de Biobío, luego de que ayer un grupo de mujeres pehuenches ocupara nuevamente un predio de propiedad del agricultor Raúl Pérez Serani.

El fundo había sido desalojado el fin de semana por orden emanada del Juzgado de Santa Bárbara, donde su propietario interpuso una demanda por usurpación de tierras en contra de un grupo de 30 pehuenches que encabezan las familias Tranamil-Mankepi. Estos fueron sorprendidos, además, con cabezas de ganado que no eran de su propiedad.

Los ocupantes impedían el ingreso de ganado a los sectores de veranadas de otros cinco pequeños y medianos propietarios de Antuco, situación que había sido denunciada ante los tribunales de Los Angeles, por lo que el gobernador de Biobío, Juan Carlos Coronata, había dispuesto protección policial para garantizar el derecho de sus propietarios a utilizar sus terrenos de pastoreo.

Ante la negativa de los pehuenches para deponer su actitud, fueron desalojados el sábado por Carabineros, resultando doce indígenas detenidos y acusados de maltrato de obra a carabineros, tras quedar seis funcionarios con lesiones de diversa consideración, producto de la resistencia de los indígenas.

Estos fueron trasladados hasta la cárcel de Chillán y puestos ayer a disposición del fiscal militar de esa ciudad, mayor Armando Palominos, quien deberá definir su situación procesal luego de concluir la ronda de interrogatorios a que están siendo sometidos.

Los otros agricultores afectados, entre ellos Basilio Fuentes, advirtieron que no aceptarán nuevas ocupaciones de sus predios, dado que no tienen ningún tipo de litigio pendiente y tampoco existe reclamación de sus tierras por parte de pehuenches.

En tanto, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, denunció que en el operativo policial se habría actuado con violencia innecesaria.


Términos y condiciones de la información