Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
VENGANZA:
Asesinado a Golpes Comunero Mapuche

Miembros de su etnia no le perdonaron que trabajara para Mininco.

Carabineros detuvo a dos de los tres presuntos autores del homicidio: una mujer y un menor.
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Un comunero mapuche que se desempeñaba como trabajador para la empresa forestal Mininco, en la comuna de Ercilla, fue muerto a golpes por exaltados de su propia comunidad en venganza por no dejar su trabajo, pese a las advertencias recibidas en los últimos meses.

Por este homicidio se confirmó la detención de dos de los tres presuntos autores, quienes ayer fueron puestos a disposición de la jueza de Collipulli, Georgina Solís. Se trata de una mujer de 27 años, sindicada por Carabineros como una de las líderes de las movilizaciones, y de un menor de 17 años. Un tercer individuo, dirigente del Consejo de Todas las Tierras, se encuentra prófugo.

El grave hecho se registró cerca de las 21 horas de antenoche, al interior de la comunidad Temucuicui de Ercilla, vinculada al Consejo de Todas las Tierras, distante a unos 140 kilómetros de esta ciudad. La citada comunidad reside en las cercanías del fundo Alaska, de propiedad de forestal Mininco, escenario frecuente de enfrentamientos con Carabineros, que ha dado cumplimiento a diversas órdenes de arresto y allanamiento ordenadas por los tribunales de justicia.

Pese a que esta comunidad, compuesta aproximadamente por unas 300 personas, es conocida por su fiereza al momento de enfrentarse a la fuerza pública, en un hecho inédito - y dado el impacto que causó el homicidio- la mayoría de sus integrantes apoyó el trabajo de la policía uniformada. Incluso guiaron a funcionarios policiales hasta las viviendas de los presuntos autores. De acuerdo a la versión policial, los hechos se iniciaron cuando el trabajador Segundo Millanao Cañumil, de 48 años, fue interceptado por un grupo de indígenas cuando regresaba de su trabajo. Frente a la escuela de la comunidad se originó una primera disputa, en la que habrían tomado parte al menos unas cuatro personas.

Según la versión de testigos, la resistencia de Millanao Cañumil a dejar de colaborar con la forestal habría sido el móvil de la riña.

Más tarde, y cuando Cañumil estaba próximo a llegar a su casa, un segundo grupo de comuneros, entre los que se encontraba una mujer y un menor de edad, volvió a increpar al obrero forestal. No obstante, esta vez la disputa no sólo fue a puños, sino que intervinieron con palos y piedras.

De acuerdo a la versión del encargado de la posta de Ercilla, Alexis Hermosilla, el cuerpo del infortunado trabajador presentaba múltiples heridas, presumiéndose que éste falleció producto de severo traumatismo en la cabeza, provocado posiblemente por una piedra de regular tamaño. Para lograr la captura de los responsables de la muerte, Carabineros dispuso un operativo policial a fin de evitar posibles emboscadas. Esta vez la mayoría de los indígenas esperaba a Carabineros para exigirles justicia.

El jefe de la comisaría de Collipulli, capitán Luis Jara, resaltó la disposición de los comuneros, especialmente de las mujeres, para ubicar a los autores. Se trata de Rosa Quidel Queipul, de 27 años, conocida líder e hija de la machi de la comunidad, quien sería la autora del fatal golpe del individuo, y del menor de 17 años D.H.C. Su padre, Juan Huenchullán, de 48 años, dirigente del Consejo de Todas las Tierras, permanece prófugo.

El jefe policial destacó que lugareños ofrecieron sus testimonios, con reserva de sus identidades, para facilitar la acción de los tribunales.

CONDENAN HOMICIDIO

Ayer, el gerente de asuntos públicos de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, lamentó y condenó enérgicamente la pérdida de una vida en tan trágicas circunstancias, ya que el trabajador fallecido era parte de uno de los programas impulsados por la empresa para absorber mano de obra indígena.

El ejecutivo informó que tal medida no es aislada, ya que en los últimos dos meses se han empleado más de 200 mapuches en faenas en la provincia de Malleco.

Por su parte, la viuda del infortunado obrero, Carmen Hueiquil, culpó al alcohol de exacerbar odiosidades y destruir su familia. Su esposo y el dirigente prófugo eran primos. Sin embargo, se mostró reticente a profundizar en las amenazas que habría recibido su esposo.

LIBERAN A DETENIDOS

Por otra parte, el ministro en visita (s) Leopoldo Llanos, quien tramita un requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, otorgó el beneficio de libertad bajo fianza a siete indígenas procesados por atentados contra Mininco en las comunas de Collipulli y Ercilla.

Más al norte, en tanto, el fiscal militar de Ñuble, Víctor Santibáñez, dejó en libertad por falta de méritos a los doce pehuenches detenidos el fin de semana por impedir el acceso de ganado a veranadas de predios particulares en la comuna de Antuco.

Los indígenas enfrentaban cargos por maltrato a carabineros, luego que en los incidentes resultaran seis funcionarios heridos. La situación de tensión se mantiene dado que desde el lunes mujeres pehuenches han ocupado otros predios.


Términos y condiciones de la información