Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Jueves 27 de Enero de 2000
REGIÓN DE LOS LAGOS:
Jefes Mapuches Firmaron Acuerdo con Autoridades
 

VALDIVIA (Paola Segovia).- Jefes mapuches de Panguipulli y autoridades de la Décima Región de los Lagos firmaron un acuerdo que establece un plan de acción para regularizar tierras reivindicadas por las comunidades, crear políticas de desarrollo productivo y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los comuneros indígenas de la zona.

La Intendencia de la Décima Región destinará $500 millones a la construcción y mejoramiento de vivienda, generación de empleo y fomento productivo, en beneficio de 113 familias. El gobierno regional también se comprometió a financiar programas de generación de empleos por un total de 25 millones 485 mil pesos y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, destinará 500 millones de pesos para la compra de tierras en la localidad de Panguipulli que beneficiarán a los comuneros mapuches de ese sector; se entregarán bonos de emergencia agrícola y se financiarán programas de apoyo a los microempresarios.

Los comuneros mapuches comenzaron a conversar con las autoridades regionales después de anunciar, el 1 de diciembre del año pasado, que habían desistido de las tomas como mecanismo de presión.

Según el intendente de la X Región, Rabindranath Quinteros, la firma de este convenio es un paso inicial para solucionar en forma íntegra el problema mapuche. Agregó que espera cumplir los ítemes señalados durante este año y a principios del otro, para lo cual creó una comisión integrada por funcionarios de gobierno y representantes de las comunidades mapuches que fiscalizarán el cumplimiento del acuerdo.

El werken - vocero- del Consejo de Todas las Tierra, Pablo Huenteleo, calificó de "histórico" el acuerdo, ya que a su juicio éste establece un precedente importante para aquellas comunidades que están en el proceso de reivindicación de tierras.
 


Términos y condiciones de la información