Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Viernes 11 de Febrero de 2000
EN CONTRALORIA:
Impugnada Concesión de Ralco

Opositores a proyecto hidroeléctrico cuestionaron legalidad de decretos del Ministerio de Economía que otorgan servidumbre eléctrica a Endesa.
 

Una solicitud para que la Contraloría General de la República devuelva al Ministerio de Economía, sin toma de razón, los decretos que otorgan a Endesa la concesión eléctrica necesaria para ejecutar la central Ralco presentaron ayer opositores a ese proyecto hidroeléctrico.

Alejandro Navarro, diputado socialista por la Octava Región, y Juan Pablo Orrego, líder del Grupo de Acción por el Biobío (GABB), aseguraron que las resoluciones firmadas por el ministro Jorge Leiva en enero pasado presentan deficiencias de forma y de fondo.

Las primeras, porque Endesa no incluyó planos autorizados del lugar en la solicitud de concesión eléctrica sino hasta meses después de haberla ingresado a la Dirección General de Aguas y porque no se notificó oficialmente a todos los afectados, entre ellos María Sola Ruedi, única lugareña no pehuenche del sector.

Las falencias de fondo, en tanto, obedecen según los denunciantes a que la servidumbre eléctrica viola la ley indígena al establecer un gravamen sobre la tierra que ocupan familias pehuenches y a que el proyecto Ralco es contrario al interés nacional, por cuanto no es rentable, busca mantener los actuales precios de nudo y afecta a un patrimonio nacional como es el río Biobío.

Navarro y Orrego cuestionaron además el hecho de que el propio ministro Leiva haya declarado que la servidumbre eléctrica sería entregada antes del fin del período del Presidente Eduardo Frei, dichos que interpretaron como una presión hacia el ente fiscalizador.

En cuanto a las obras que se ejecutan en la zona del Alto Biobío, se indicó que continúan trabajos de carácter secundario, especialmente en vías de acceso a la zona de la represa, y otros finales relacionados con la caverna de la central y los túneles que captarán agua desde el Biobío.

Consultada en ocasiones anteriores, la generadora ha declinado polemizar sobre los cuestionamientos legales de terceros hacia el proyecto.

En el fundo El Huachi, uno de los tres comprados por Endesa para relocalizar a los pehuenches cuyas propiedades serán inundadas por el lago artificial, viven hoy unas 35 familias.

No obstante, recalcó Orrego, otras 10 familias indígenas mantienen su propósito de no permutar sus tierras.
 


Términos y condiciones de la información