Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Viernes 11 de Febrero de 2000
COLLIPULLI:
Mininco Denunció Nuevo Ataque
 

Cinco operarios fueron emboscados por una quincena de individuos.
 

TEMUCO-CONCEPCION (María Angélica Venegas y Patricio Gómez).- Un nuevo ataque sufrió en la madrugada de ayer una cuadrilla de trabajadores de un predio de propiedad de la empresa forestal Mininco, en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, los que fueron emboscados por una quincena de presuntos mapuches, tras bloquear el camino con un tronco de árbol.

La información fue proporcionada por el gerente de asuntos públicos de Mininco, Rodrigo Hermosilla, quien explicó que el ataque se produjo cerca de la 1.30 horas de la madrugada al interior del fundo Rucañanco, en el mismo sector donde en otras dos oportunidades desconocidos quemaron un puente.

El ejecutivo denunció que cerca de quince personas atacaron sorpresivamente con hachas y palos a cinco trabajadores que se movilizaban en una camioneta de la forestal. Los operarios lograron escapar ilesos, pero el vehículo sufrió daños que evidencian la violencia del ataque, explicó Hermosilla.

El hecho fue denunciado a Carabineros y el próximo lunes se interpondrán ante al Juzgado del Crimen de Collipulli las respectivas querellas criminales en contra de los presuntos responsables.

En la misma comuna de Collipullli trabaja el ministro en visita Héctor Toro, quien a petición del Gobierno investiga una presunta asociación ilícita por parte de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco.

Hermosilla dijo que los trabajadores habrían observado entre los atacantes a una persona con rasgos muy similares al vocero de esa organización, Víctor Ancalaf, quien obtuvo el fin de semana recién pasado el beneficio de libertad provisional, tras ser sometido a proceso por su presunta participación en los delitos de robo con fuerza y hurto.

En tanto, el aludido dirigente mapuche desmintió su participación en los hechos de violencia y acusó a la empresa Mininco de inventar situaciones de conflicto con el fin de desviar la atención del tema de fondo, cual es la usurpación de tierras por parte de particulares a los comuneros mapuches.

Afirmó, además, que las comunidades que hoy reivindican sus territorios ancestrales no descansarán hasta recuperarlos, pese a los esfuerzos de Mininco y otras empresas forestales por encarcelar a los líderes indígenas.

Por su parte el gobernador (s) de la provincia de Malleco, Luis Risso, señaló no estar al tanto de los hechos denunciados ayer por Mininco. Respecto del supuesto ataque en esa zona, la autoridad provincial dijo que desde que asumió su cargo la semana pasada la situación en Malleco ha sido de completa calma.

Hermosilla expresó que el ataque de ayer se suma al descubrimiento, el pasado viernes, de peligrosas trampas - consistentes en fosos de un metro de profundidad con púas de madera en su interior- en los caminos interiores del fundo San Jorge.

Advirtió que su existencia pudo tener graves consecuencias si hubiesen caído en ellas vehículos que transportan trabajadores.

El ejecutivo insistió en que no más de un centenar de los 300 mil mapuches que viven en las regiones del Biobío (Octava) y de La Araucanía (Novena) participan en acciones violentistas, por cuanto la mayoría es pacífica y desea una solución a sus problemas a través del diálogo.
 


Términos y condiciones de la información