Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 12 de Febrero de 2000
COMUNA DE ANTUCO:
 
Pehuenches Amenazan con Nuevas Ocupaciones
 

Indígenas advierten que impedirán el paso de ganado hacia zonas cordilleranas de pastoreo.
 

CONCEPCION (Patricio Gómez).- Grupos de comuneros pehuenches del sector cordillerano de la comuna de Antuco, provincia de Biobío, advirtieron que este fin de semana ocuparían los predios de veranada de ocho fundos de pequeños y medianos agricultores del sector, a fin de impedir el acceso a ellos del ganado y en apoyo a reclamaciones de tierras que consideran de su propiedad.

La amenaza fue dada a conocer por José Naín, vocero del Consejo de Todas las Tierras, y Félix Tranamil, quienes señalaron que grupos indígenas provenientes del sector de Trapa Trapa intentarán ocupar los terrenos de pastoreo de propiedad del agricultor Raúl Pérez Serani. Además, tratarán de impedir el paso del ganado hacia las veranadas de otros ocho fundos, aduciendo la posesión de derechos ancestrales sobre esos territorios.

Pequeños y medianos propietarios, entre ellos Roberto Ortiz y Basilio Fuentes, dijeron haber recibido amenazas y sufrido hostigamiento por parte de los pehuenches. Ambos advirtieron que defenderán sus propiedades y pidieron del Gobierno una acción más enérgica para restablecer el orden en la zona.

La situación más conflictiva afecta a los predios de Pérez Serani, en el sector de Los Barros, los que fueron ocupados por pehuenches para impedir el traslado de ganado hacia los sectores de pastoreo cordillerano.

Ante esa situación, el Juzgado del Crimen de Santa Bárbara otorgó protección policial a las labores de arreo de ganado que desarrolla una decena de empleados del estanciero. El empresario agropecuario posee cerca de 18 mil hectáreas de terrenos en varios fundos del sector de Los Barros.

Los indígenas sostienen poseer títulos de merced que les otorgan derechos de propiedad sobre los terrenos, pero no han realizado ninguna presentación legal en tal sentido. En tanto, en el Juzgado del Crimen de Santa Bárbara se tramita una demanda por usurpación de propiedad privada interpuesta por el agricultor Pérez Serani, en contra de la familia pehuenche Tranamil.

El tribunal ordenó el pasado 8 de enero el desalojo de predios ocupados ilegalmente por los indígenas. El procedimiento policial, que culminó con 12 pehuenches detenidos, fue duramente criticado por el Consejo de Todas las Tierras y el diputado Alejandro Navarro (PS), por estimar que Carabineros aplicó un exceso de violencia.

Luego del desalojo, el agricultor Pérez Serani interpuso una nueva denuncia ante el mismo juzgado por la sustracción de 3.500 cabezas de ganado ovino y caprino.

El conflicto aún se mantiene, liderado por la familia Tranamil, ya que Pérez Serani ha autorizado el ingreso a sus veranadas de integrantes de otras comunidades pehuenches que han reconocido su propiedad sobre las tierras en disputa.

En tanto, una mesa de diálogo promovida por el diputado Navarro fracasó por la ausencia de los representantes pehuenches.
 


Términos y condiciones de la información