Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Viernes 18 de Febrero de 2000
EN LUMACO:
Mapuches Ocupan Predio Forestal
 

Los comuneros iniciaron la tala de 300 hectáreas de árboles al interior de la propiedad.
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Más de treinta comuneros mapuches de Lumaco protagonizan desde ayer la ocupación ilegal del fundo Pichicautín o Reñico, de propiedad de la empresa forestal Mininco, en la Región de la Araucanía.

Según denunció la maderera, los lugareños - pertenecientes a la comunidad Reñico Pellahuén- , liderados por el dirigente Julio Cañuipán, iniciaron la tala de árboles al interior del predio de aproximadamente 300 hectáreas, sin que los guardabosques pudieran evitar la acción de fuerza.

De este hecho se dejó constancia en el retén de la zona, ubicada unos 130 kilómetros al sur de Temuco, esperándose para las próximas horas que el Juzgado de Letras de Traiguén ordene a la policía uniformada desalojar la propiedad privada.

Las autoridades de la provincia de Malleco fueron informadas de este nuevo hecho de presión ayer en la tarde, sin que éstas se pronunciaran sobre la posibilidad de establecer una mesa de diálogo.

Según expresó el dirigente Alfonso Reimán, de la asociación Ñancucheo de Lumaco, que ayer dio su respaldo a la "recuperación" iniciada por esta comunidad, la nueva movilización se debería a la escasa capacidad de respuesta que tiene la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) frente a las demandas de adquisión de tierras en conflicto que exigen los mapuches.

En la zona se mantienen patrullajes de Carabineros para evitar un posible enfrentamiento entre mapuches que participan de la toma y guardias forestales.
 
 


Términos y condiciones de la información