Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 19 de Febrero de 2000
LUMACO:
Un Detenido en Desalojo de Predio
 

TEMUCO (María Angélica Venegas).- Con la detención de un comunero mapuche de 64 años de edad culminó ayer la operación de desalojo del fundo Pichicautín o Reñico, de propiedad de la empresa forestal Mininco, en la comuna de Lumaco, provincia de Malleco.

Pedro Cañuillán, dirigente de la comunidad indígena local, fue aprehendido como presunto instigador de la ocupación ilegal. Hasta ayer se encontraba detenido en la cárcel de Traiguén.

Según la versión proporcionada por dirigentes de la Asociación Ñancucheo, que respaldó públicamente la ocupación que iniciaran 30 indígenas de la zona, un contingente de más de un centenar de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros concurrió hasta el predio de 300 hectáreas de bosques de pino, en cumplimiento a una orden de desalojo dictada por el Juzgado de Letras de Traiguén.

La movilización indígena se había iniciado la tarde del jueves último y, según explicó el dirigente Alfonso Reimán, tenía como objetivo "tomar posesión" de una propiedad particular que en el pasado formaba parte de terrenos pertenecientes a la comunidad Reñico Pellahuén.

Los ocupantes, en su mayoría mujeres y niños, habían iniciado la tala de árboles para comercializarlos y así cubrir sus necesidades básicas.
 


Términos y condiciones de la información