Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 20 de Febrero de 2000
 
COLLIPULLI:

Emboscada Mapuche Deja Tres Heridos
 

Guardias de Forestal Mininco fueron trasladados graves a Temuco tras ser atacados la madrugada de ayer con bombas Molotov por indígenas presuntamente vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco.

Intendente (s) de la IX Región condenó el atentado y anunció que el Gobierno se hará parte en las acciones legales que emprenderá la empresa afectada.
 

COLLIPULLI (María Angélica Venegas).- En estado grave permanecen internados tres guardias de forestal Mininco, los que la madrugada de ayer fueron emboscados y atacados con bombas Molotov mientras recorrían el fundo Araucanía, de propiedad de la maderera, ubicado a 30 kilómetros al nororiente de esta ciudad en la provincia de Malleco.

Hasta última hora, los autores del ataque no habían sido detenidos, aunque se sospecha que los responsables de este nuevo hecho de violencia pertenecen a la etnia mapuche, vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco, que en la zona reivindican como propios media decena de fundos que la maderera cuenta dentro de su propiedad.

La situación más crítica de este hecho de violencia afecta a Jorge Luna Ganga, de 26 años, quien permanece internado en estado de suma gravedad en la Clínica Alemana de Temuco, con aproximadamente el 50 por ciento de su cuerpo quemado.

En una situación menos comprometida permanecen en la Asociación Chilena de Seguridad, Patricio Ganga San Martín y Patricio Melo Baeza, de 25 y 21 años, respectivamente, quienes presentan múltiples quemaduras faciales en sus brazos y piernas, además de contusiones.

Verónica Herrera, profesional de turno de este centro asistencial, precisó que ambos pacientes están estables aunque conmocionados por la dura experiencia vivida. Señaló que dado el alto riesgo de infecciones que presentan sus lesiones se mantienen en aislamiento y con pocas visitas.

Los trabajadores agredidos pertenecen a la empresa contratista ASS Ltda. de Los Angeles, Región del Biobío, que presta servicios de seguridad para Mininco.

La situación más crítica afecta a Jorge Luna Ganga, de 26 años, quien permanece internado en estado de suma gravedad en la Clínica Alemana de Temuco con aproximadamente el 50% de su cuerpo quemado. Presenta compromiso al árbol respiratorio, por lo que desde anoche es asistido con ventilación mecánica. Se informó que en las próximas horas será trasladado a la unidad de quemados de la Asociación Chilena de Seguridad en Santiago.

En una situación menos comprometida permanecen en la filial Temuco de la AChS, Patricio Ganga San Martín y Patricio Melo Baeza, de 25 y 21 años, respectivamente. Mientras el primero sufrió quemaduras en el 18% de sus brazos, además de quemaduras faciales; el segundo sufrió daños en el 6% de su rostro, así como también lesiones graves en su cabeza, muslos y tórax.

Patricio Ganga San Martín vive en Los Angeles y es casado y no tiene hijos. El caso de Patricio Melo es similar al anterior ya que también dejó esa ciudad para trabajar en la provincia de Malleco. En tanto, Jorge Luna Ganga, quien se encuentra en peores condiciones, vive en Collipulli y es soltero.

ESTABA PREPARADO

De acuerdo a la versión entregada por los guardias a carabineros, la emboscada fue premeditada, ya que durante la noche desconocidos cavaron una zanja, de aproximadamente 60 centímetros de profundidad, a fin de obligar la detención de la camioneta que transportaba a los trabajadores afectados.

Fue en este momento cuando un número estimado en 25 personas con rasgos mapuches, según indican los afectados, lanzaron a la camioneta y sus ocupantes los artefactos incendiarios que rápidamente combustionaron envolviendo en llamas el móvil.

El fundo Araucanía, así como Rucañanco, San Jorge y Santa Ema, con ubicaciones colindantes, están situados en medio de cuatro comunidades mapuches lideradas por Víctor Ancalaf Lleupe.

Este dirigente está sometido a proceso en una decena de causas por atentados y tomas de predios cometidos en contra de Mininco.

El lugar donde se produjo el ataque fue el mismo en que el año pasado se registró una emboscada a carabineros, que culminó con dos de ellos heridos a bala y un tercero lesionado producto de un golpe de hacha.

Si bien en esa oportunidad el Gobierno solicitó un ministro en visita y pidió investigar la existencia de una asociación ilícita, el proceso se encuentra sobreseído temporalmente debido a que no se pudo establecer la identidad de los responsables.

El Intendente (s) de la IX Región, Alberto Espinoza, condenó enérgicamente este nuevo hecho de violencia, precisando que estudia la posibilidad de hacerse parte en las acciones judiciales que se iniciarán en los próximos días.

MAYOR ATENTADO

Forestal Mininco, en tanto, a través de un comunicado de prensa, expresó su repudio por este nuevo y grave atentado - el de mayor envergadura hasta el momento- y llamó a la comunidad para que tome conciencia de la dimensión que ha adquirido el llamado "conflicto mapuche", que en manos de unos pocos indígenas pretende socavar las bases del Estado de Derecho e impedir el trabajo de una empresa, ya no sólo atacando sus propiedades, sino a las personas que allí se desempeñan.

La nota de prensa agrega que lo ocurrido ayer en Collipulli es un llamado de atención a las autoridades regionales para que reaccionen y no continúen calificando estos hechos como acciones delictuales o hechos aislados, sino que se ubiquen en el ámbito del terrorismo rural, que es en lo que se ha transformado este conflicto.

Luego de varios intentos no fue posible ubicar al vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, para que diera su versión de lo ocurrido, ya que la forestal Mininco aseguró que durante el incidente se habría identificado la camioneta.

VIOLENCIA

El incidente registrado ayer, en Collipulli, es el más grave ocurrido desde el inicio de la etapa violentista del llamado "conflicto mapuche" por la recuperación de tierras ancestrales, que partió con la quema de camiones forestales en Lumaco, en 1997.

Sólo en el último año se le atribuye a la Coordinadora Mapuche la destrucción de tres puentes en el sector, los que antes de ser incendiados sufrieron el corte de sus bases con motosierras. Se agrega además al menos cuatro emboscadas, tanto a carabineros como a camiones madereros y personal forestal, que culminaron con tres policías heridos, uno de ellos producto de una hachazo en la espalda.

En agosto último, mapuches de las mismas comunidades que habitualmente protagonizan tomas de terrenos quemaron dos casonas patronales en el fundo Rucañanco, en una acción claramente premeditada, ya que mientras algunos indígenas invitaron a los guardabosques a disputar un partido de fútbol, otros provocaron el incendio que en su oportunidad causó perjuicios por sobre los 100 millones de pesos.

En las últimas semanas, se dio a conocer una nueva estrategia de hostigamiento hacia la empresa, consistente en la confección de zanjas profundas en cuyo interior se colocan puntas de madera, con el consiguiente riesgo de accidentes tanto para los guardias como para los vehículos ya que las excavaciones son cubiertas con ramas.
 


Términos y condiciones de la información