Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 22 de Febrero de 2000
PARA CONTRALORIA:
 
MOP Afina Informe sobre Central Ralco
 

Dirección Gral. de Aguas aclaró que no son los derechos de agua los cuestionados por presentación de particulares.
 

La Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), precisó que en estos días enviará a la Contraloría el informe solicitado por este último organismo sobre la resolución que aprobó las obras para el proyecto hidroeléctrico Ralco.

Ello, en respuesta a antecedentes proporcionados ayer por fuentes calificadas de la Contraloría que, al ser consultadas por la demora registrada en la aprobación de los decretos de concesiones definitivas para Endesa, plantearon que nada se puede resolver mientras la Dirección General de Aguas no remita dicho documento.

El pasado viernes, Endesa anunció oficialmente que su directorio había resuelto paralizar faenas a contar del próximo 1 de marzo por "prudencia empresarial", en tanto no contara con dichas autorizaciones.

Estas últimas, elaboradas y remitidas a la Contraloría por el Ministerio de Economía, corresponden a las concesiones para ejecutar la central y la línea de transmisión del proyecto por US$568 millones.

Consultado sobre el tema, el Director General de Aguas, Humberto Peña, explicó que efectivamente, a fines de enero, el organismo contralor les solicitó un informe sobre la resolución exenta 362, que autorizó el proyecto de Ralco.

Dichos antecedentes fueron pedidos ante la presentación judicial hecha por un grupo de particulares, entre ellos la pehuenche Nicolasa Quintramán, que se oponen a la central, y que impugnan la señalada resolución.

Peña aclaró que la objeción no tiene directa relación con los derechos de agua asignados por la Dirección de Aguas a Endesa, ya que éstos se entregaron con antelación, en 1987. La resolución 362, que aprobó el proyecto hidroeléctrico, en tanto, data de 1989, y es ésta última la que está siendo cuestionada, según recalcó. Empero, no descartó que los análisis puedan tener repercusión en el tema de los derechos de agua en un sector, por cuanto justamente la acción judicial persigue establecer vinculaciones con derechos de agua.
 
 


Términos y condiciones de la información