Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 23 de Febrero de 2000
PARALIZACION DE FAENAS:
Trabajadores de Ralco Anuncian Movilizaciones
 

Argumentan defensa de sus fuentes laborales. Preocupa aumento de desempleo en comuna de Santa Bárbara.
 

LOS ANGELES (Patricio Gómez).- Trabajadores que participan en la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco, en Alto del Biobío, anunciaron que realizarán movilizaciones para defender las cerca de 1.300 fuentes laborales, de las que 360 corresponden a residentes de la comuna de Santa Bárbara, entre los que se incluyen 240 pehuenches.

Una asamblea general convocada ayer acordó solicitar a Endesa no hacer efectiva la paralización de las obras, la que fue anunciada para el 1 de marzo. Además, solicitarán del Gobierno agilizar las autorizaciones necesarias para la materialización definitiva del proyecto, al que calificaron de fundamental para la generación de la energía eléctrica que requiere el país.

Los representantes de los trabajadores darán a conocer hoy su posición sobre el tema y su calendario de movilizaciones, por cuanto consideran que una iniciativa como la de Ralco no puede ser paralizada por la acción de una minoría opuesta a su ejecución, instigada por movimientos ecologistas y algunos parlamentarios oficialistas.

El alcalde de Santa Bárbara, René Correa Hermosilla, reiteró ayer que la paralización de las obras agudizará la situación de desempleo y extrema pobreza que afecta a gran parte de los 17 mil habitantes de esa comuna.

El edil dijo que, tras reunirse el domingo con la mayoría de los caciques para analizar la situación, se resolvió solicitar una audiencia al Presidente Eduardo Frei, la que fue materializada para el lunes.

Explicó que desean conocer las razones por las que aún no han sido cursadas las autorizaciones que faltan, por cuanto el propio Ministerio de Economía informó que los aspectos a subsanar eran mínimos.

El intendente de la Región del Biobío, Martín Zilic, dijo que corresponde a Endesa solucionar los problemas no resueltos. "Ralco tiene un problema legal, que no corresponde al Estado solucionar".

Cuestionan Derechos
De Agua para Endesa

En Santiago, el diputado Alejandro Navarro y el dirigente del Grupo de Acción por el Alto Biobío (GABB), Juan Pablo Orrego, manifestaron que impugnarán la entrega de derechos de agua a Endesa por parte de la autoridad, necesarios para construir Ralco.

Plantearon que sería contradictorio que se gestionen derechos de agua para Endesa, que los estaría solicitando disfrazados de cambio de punto de restitución.

El diputado Navarro afirmó que no descartan una acusación constitucional contra el Ministro de Economía, Jorge Leiva, si se entrega lo que consideró una ilegal concesión eléctrica sin derechos de agua.

Indicó que el Gobierno debe esperar la decisión de la Contraloría sobre el particular y no intervenir con señales políticas inapropiadas.

Orrego afirmó que si Ralco se suspende se puede construir una termoeléctrica en el mismo período.

Amenazan con Demanda

Consultado sobre versiones cablegráficas referidas a una eventual demanda en Chile, España y Estados Unidos por parte de agrupaciones de derechos humanos en contra de Endesa por etnocidio, el dirigente del GABB informó que se sumó una clínica legal de Washington que entregará su ayuda gratis para preparar una eventual querella.

La intención inicial es sólo anunciar esta presentación y sólo en caso que la empresa siga adelante con el proyecto interponerla de hecho.

La acción estaría fundamentada en antecedentes de un libro del ex director de la Conadi, Domingo Namuncura; dos evaluadores del Banco Mundial y un informe de la Asociación Americana de Antropología.

El director ejecutivo para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, precisó ayer, desde Washington, que si bien siguen muy de cerca la situación de las comunidades indígenas tanto en Chile como en otros países, esta organización no tiene vinculación con las acciones judiciales anunciadas en contra de Endesa-España.

De esta forma, aclaró que hubo una confusión al mencionar las mencionadas versiones a HRW, ya que según se le informó en Madrid se trataría de la organización Human Rights.
 
 


Términos y condiciones de la información