Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Viernes 25 de Febrero de 2000
POR CIERRE DE FAENAS:
 
Nuevas Ocupaciones de Trabajadores de Ralco
 

Manifestación tuvo lugar en el sector de Palmucho, donde se construye la casa de máquinas de la represa.
 

LOS ANGELES (Patricio Gómez).- En una continuación de las movilizaciones en defensa de sus fuentes laborales, los trabajadores que participan en la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco, en Alto del Biobío, ocuparon ayer instalaciones ubicadas en el sector de Palmucho, tras el anuncio de Endesa de paralizar las obras a contar del 1 de marzo.

En el lugar, ubicada 280 kilómetros al sur de Concepción y 120 kilómetros de Los Angeles, se ejecutan las obras de construcción de la caverna de máquinas de la represa, que inundará 3.467 hectáreas.

Uno de los voceros del movimiento, Manuel Faúndez, explicó que la acción tiene por objetivo llamar la atención de los ejecutivos de Endesa y de las autoridades de Gobierno, ante la cesantía que enfrentarán 1.300 trabajadores, 360 de ellos con residencia en Santa Bárbara, de los que 240 son pehuenches.

Los manifestantes instaron a los representantes de Endesa a dejar sin efecto la medida de paralización de faenas y al Gobierno a facilitar las autorizaciones que faltan para la materialización definitiva del proyecto, que les asegura fuentes laborales permanentes por cerca de cuatro años.

Faúndez informó que una delegación viajó anoche a Santiago, para ser recibidos, a las 11 horas de hoy, por el gerente general de Endesa, Francisco García.

También se entrevistarán, a las 15.30 horas, con el Contralor General subrogante, organismo que ha objetado las últimas autorizaciones requeridas para continuar con la ejecución de Ralco.

Asimismo, gestionaban un encuentro con el titular de Economía, Jorge Leiva.

El grupo viajó también acompañado por caciques de la mayoría de las comunidades pehuenches de Alto del Biobío.

Las movilizaciones de los trabajadores de las distintas empresas contratistas que trabajan en la construcción de la central Ralco se iniciaron el miércoles con la ocupación de la Ruta 5 Sur, a la altura de Los Angeles.

Los dos voceros del sector laboral, Héctor Durán y Manuel Faúndez, advirtieron que de no existir un pronunciamiento del Gobierno están dispuestos a viajar masivamente a Valparaíso, el próximo 11 de marzo, cuando asuma el Presidente electo, Ricardo Lagos, para hacer presente el drama que viven ante el término de sus empleos.

Desempleo Comunal
En tanto, el alcalde de Santa Bárbara, René Correa (RN), dijo que está claro que el Gobierno no escucha a la gente, ya que no se ha recibido ninguna respuesta a una solicitud de audiencia con el Presidente de la República, a fin de informarle del grave impacto social en esa comuna de 17 mil habitantes por la paralización de la central Ralco.

"Llamo y me pasan de una oficina a otra sin ninguna respuesta. Todo se convierte en puro trámite, aunque seguiré insistiendo porque lucharé hasta el final para evitar que nuestra comuna muera por la pobreza y falta de empleos", sostuvo Correa.
 
 


Términos y condiciones de la información