Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 26 de Febrero de 2000
SI FAENAS SE SUSPENDEN EL 1 DE MARZO:
 
Trabajadores de Ralco Amenazan con Manifestaciones en Santiago
 

Operarios de firmas contratistas se reunieron ayer con gerente general de Endesa, Francisco García. Traerán a sus familias a la capital si autoridades no dan señal destinada a apoyar el proyecto, anticiparon.
 

Los trabajadores de empresas contratistas de la central hidroeléctrica Ralco advirtieron ayer que si no obtienen una seguridad en términos de que las faenas del proyecto no serán paralizadas a contar del 1 de marzo, traerán a sus familias a Santiago y protagonizarán manifestaciones en contra de la medida, la que sólo acarreará cesantía y mayor pobreza en la Octava Región.

Los dirigentes llegaron ayer a la capital, donde se entrevistaron con la plana mayor de Endesa, encabezada por el gerente general, Francisco García, a quien le solicitaron una explicación pormenorizada de la decisión de suspender los trabajos.

Al término de la reunión, que se prolongó por cerca de una hora, los presidentes de los comités paritarios de diversas firmas contratistas, Manuel Faúndez, Héctor Durán y Eduardo Tamayo, pidieron a las autoridades de la actual administración como al Presidente electo, Ricardo Lagos, pronunciarse sobre el tema "para que demuestre que realmente el Gobierno está al servicio de los trabajadores de Chile y no el pueblo al servicio del Gobierno, como él lo proclamó durante toda su campaña".

También responsabilizaron directamente a la Contraloría General de la República de estar demorando la entrega de las concesiones definitivas a Endesa para que pueda llevar adelante el proyecto de la central y de la línea de transmisión.

Sobre este punto, empero, el organismo contralor ha hecho saber mediante fuentes calificadas que la señalada dilatación obedece a que los decretos para dichas concesiones, enviados por el Ministerio de Economía, requieren de informes por diversas reparticiones del Estado. Entre ellas está la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los que todavía no son recibidos.

Ello, ante la impugnación jurídica presentada por la pehuenche Nicolasa Quintremán, entre otros particulares, que cuestionan la resolución que autorizó el proyecto y afirman que la generadora no cuenta con los derechos de agua necesarios para tal desarrollo hidroeléctrico, destinado a aportar el 18% del Sistema Interconectado Central al año 2003.

El informe de la Dirección General de Aguas será enviado a la Contraloría en el curso de la próxima semana, precisó ayer su titular, Humberto Peña, al ser consultado sobre la materia.

La empresa generadora, en tanto, emitió un comunicado tras el encuentro con los trabajadores, mediante el cual sostuvo que "en el desarrollo de la reunión, el gerente general de Endesa, don Francisco García Sánchez, les ha explicado a estos representantes que la decisión tomada en el último directorio de Endesa de paralizar las obras del proyecto a contar del 1 de marzo se basa en que hasta la fecha Endesa no cuenta aún con las concesiones definitivas para la central hidroeléctrica Ralco y las líneas de transmisión pertinentes, lo que a estas alturas del avance del proyecto introduce un elemento que, de persistir, afectará el normal desarrollo del mismo".
 


Términos y condiciones de la información