Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Martes 29 de Febrero de 2000

MAPUCHES "DEMARCAN" TERRITORIO
ZONA MAPUCHE DE ERCILLA:

Forestal Paraliza Tala Ante Hostil Ambiente
 

Faenas fueron suspendidas luego que un centenar de indígenas ocupara el forestado fundo de mil hectáreas y demarcara parte del mismo como "territorio mapuche". Obispo de Temuco llama a la tranquilidad.
 

ERCILLA (María Angélica Venegas).- Ante el clima de inestabilidad existente, que amenaza sus bienes y la seguridad de sus propios trabajadores, la empresa forestal Mininco determinó paralizar ayer las faenas de tala al interior del fundo Alaska, en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco.

La determinación fue comunicada por el gerente de asuntos públicos de la maderera, Rodrigo Hermosilla, luego que a primera hora de la mañana un centenar de indígenas de la comunidad Temucuicui, vinculada a la organización Consejo de Todas las Tierras, ingresara al fundo de más de mil hectáreas a demarcar como "territorio mapuche" parte del fundo forestado.

El grupo de indígenas, entre los que había mujeres y niños, si bien actuó en forma pacífica se mostró dispuesto y a la espera se iniciar un enfrentamiento con trabajadores forestales y carabineros.

Esta movilización, acordada el fin de semana tras una reunión de 15 dirigentes mapuches de Ercilla, contó con el pleno respaldo del líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien llegó pasadas las diez horas a expresar su total apoyo al movimiento.

A diferencia de la mayoría de las anteriores ocupaciones de tierras, en la de ahora no reclaman como propia las tierras o sus árboles, sino que exigen una porción de 50 hectáreas a modo de compensación por la presencia de la empresa en la zona. Tal postura ya había sido rechazada con anteriodad por Mininco, respuesta comunicada verbalmente a Aucán Huilcamán, promotor de la iniciativa, y por escrito a los dirigentes de la comunidad.

"Toma Anunciada"

En una enérgica reacción, el gerente de asuntos públicos de Mininco acusó de pasividad a las autoridades, ya que la movilización de ayer, dijo, había sido anunciada con días de anticipación por el Consejo de Todas las Tierras, sin que Carabineros intentara evitar su materialización.

Durante la mañana, los comuneros marcaron especies arbóreas con pintura y colgaron en ellas letreros que señalan "territorio mapuche".

Por decisión de Mininco ayer no hubo faenas, ya que se teme que los indígenas ataquen a los trabajadores, algunos de los cuales también pertenecen a la etnia e incluso a la misma comunidad Temucuicui.

En opinión del alto ejecutivo, estas movilizaciones ocultan el oscuro negocio de la comercialización de madera robada, recordando que en tribunales se encuentran querellas en tal sentido sin que hasta la fecha se haya dictado condena.

Por su parte, el gobernador de Malleco, Roberto Parant, se excusó de referirse a la situación que afecta a la provincia, señalando, a través de su secretaria, que sólo ayer se había reintegrado de sus vacaciones y que no estaba al tanto todavía de la situación señalada.

El fundo Alaska ha sido escenario de diversos conflictos en este sentido. El más serio se registró el 1 de agosto pasado cuando desconocidos incendiaron maquinaria forestal durante la madrugada mientras, en forma paralela, se registraba el ataque que destruyó dos casonas al interior del fundo Rucañanco, también de Mininco, en la comuna de Collipulli.

Ambos hechos son investigados por el ministro instructor Julio César Grandón, quien a petición del Gobierno investiga un requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado y la existencia de una presunta asociación ilícita. Sometidos a proceso se encuentran una treintena de mapuches de la zona.

Obispo Pide Moderación

Frente al creciente clima de violencia que se registra en la provincia de Malleco, el obispo de Temuco, monseñor Sergio Contreras Navias, se expresó profundamente inquieto por el futuro de la convivencia regional.

Llamó a las autoridades y a las empresas forestales a no atribuir responsabilidades sin que existan de por medio pruebas concretas o procesos judiciales. Además, demandó de ambos sectores esfuerzos más serios para saldar la deuda histórica que existe con la etnia mapuche.

En Collipulli, en tanto, el werkén (mensajero) Aucán Huilcamán declaró por más de dos horas ante la jueza de esa ciudad, Georgina Solis, en relación a su presunta autoría intelectual en tres procesos vinculados a incendios forestales y la quema de un puente y ocupaciones de tierras. Luego de la diligencia, el dirigente sostuvo durante la tarde encuentros con mapuches de la zona.

Tres Detenidos

Carabineros informó que tres indígenas de la zona fueron detenidos en la tarde de ayer al interior del fundo Alaska, en momentos en que intentaron agredir a uniformados que patrullaban el lugar. Los sujetos fueron identificados como Marcelo Catrillanca Queipul, Dionicio Queipul Morales y Juan Queipul Huequil, miembros de la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Este último individuo fue aprehendido encapuchado y, según se informó posteriormente, se encuentra requerido por el ministro Julio César Grandón por la quema de maquinaria forestal al interior del fundo Alaska. Además, en enero pasado fue sorprendido junto a otros indígenas del Consejo de Todas las Tierras, faenando un animal en el predio de un agricultor de Victoria.

Ministro Troncoso

El ministro del Interior, Raúl Troncoso, ratificó que el Gobierno no aceptará las amenazas de organizaciones mapuches y aplicará todas las medidas que sean necesarias si se producen hechos que excedan el marco legal.

"No vamos a aceptar ningún tipo de amenazas. Aquí nadie tiene derecho a hacerse justicia por si mismo y los que tengan reivindicaciones que hacer tienen los caminos legales para hacerlo", declaró.
 


Términos y condiciones de la información