Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
14 de Enero de 2000
 Predio se encuentra tomado desde el miércoles 
Mininco solicitó desalojo de fundo Santa Ana 

A su vez, el intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, pidió a los empresarios no crear un clima de alarma en La Araucanía. 
Fredy Palomera, Traiguén 



Forestal Mininco propietaria del fundo Santa Ana de Colpi -que se encuentra tomado desde el miércoles por las comunidades Didaico, Pantano y Temulemu- inició las acciones legales pertinentes para que la policía ordene el desalojo del predio lo antes posible. 

El gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, confirmó que ejecutivos de Mininco iniciaron las acciones correspondientes. A su vez, indicó que "seguramente la determinación que va tomar la justicia es que va a pedir el desalojo de esta propiedad más adelante". 

Los indígenas, por su parte, se mostraron ayer dispuestos a no transar y a llegar hasta las últimas consecuencias en su proceso de reivindicación de tierras en la comuna de Traiguén de la Novena Región. 

La movilización se inició el miércoles cuando indígenas de una treintena de familias se instalaron en los terrenos de Forestal Mininco e iniciaron la construcción de viviendas. 

Por otra parte, ayer se informó que a la movilización emprendida por comuneros de Traiguén se sumó otra actividad similar, protagonizada por miembros de las mismas comunidades, pero esta vez en el fundo El Avellano, también en Traiguén, pero de propiedad de Bosques Cautín. 

En tanto, el gerente regional de la Corporación de la Madera (Corma), Emilio Guerra, indicó que los últimos hechos registrados en las zonas en conflicto entre empresas forestales y comunidades indígenas -incluyendo el sector donde hace unos días murió un mapuche que trabajaba para Mininco- representan una situación complicada para el normal desarrollo de actividades productivas. 

El ejecutivo precisó que "estos (hechos) no son casos aislados. Nosotros tenemos miles de trabajadores de origen mapuche que trabajan en las empresas forestales". 

En ese mismo sentido, Guerra dijo que la muerte de un mapuche que trabajaba para una empresa maderera, a manos de otros indígenas, deja de manifiesto que están ocurriendo "cuestiones de fondo mucho muy complejas". 

El intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, frente a las declaraciones de Guerra, indicó que se está utilizando un hecho policial para presentar una falsa existencia de conflictividad permanente en La Araucanía y emplazó a los ejecutivos de Mininco y de la Corma a aclarar el papel que cumplen los brigadistas forestales que trabajan en la zona, y la vinculación de éstos con empresas de seguridad

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados