Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
27 de Enero de 2000
 Involucrados en atentados contra Forestal Mininco 
Libres bajo fianza mapuches detenidos por Ley de Seguridad 

Los beneficiados con esta resolución fueron Daniel Queupul Marillán, Juan Pedro Quidel Queupul y Juan Pedro Queupul Huaiquil. De los tres, sólo el primero recuperó su libertad, mientras que los otros dos permanecen recluidos en la cárcel de Victoria. 
Fredy Palomera, Temuco 




Huilcamán rechaza despliegue policial
Ante la excesiva presencia de personal de Carabineros en la comuna de Ercilla, en la Novena Región, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, fue a La Moneda para entregar una carta al ministro del Interior, Raúl Troncoso, en la cual daba a conocer algunos hechos considerados por las comunidades mapuches como una violación sistemática a los Derechos Humanos. 

Según Huilcamán los efectivos policiales de la mencionada zona han realizado detenciones ilegales e incluso torturas en contra de los mapuches. Asimismo, el líder indígena señaló que el despliegue de carabineros era desproporcionado, "lo que implica una lamentable militarización del sector", dijo. 

Añadió que le parecía inaudito que las autoridades regionales promuevan la represión y que carabineros realice vigilancias alrededor de las comunidades. 

El abogado de los comuneros indígenas presuntamente involucrados en atentados contra propiedad de Forestal Mininco, Pablo Ortega, confirmó ayer que los tres que estaban procesados por infringir la Ley de Seguridad del Estado fueron puestos en libertad bajo fianza, aunque siguen en calidad de procesados. 

Los beneficiados con esta resolución fueron Daniel Queupul Marillán, Juan Pedro Quidel Queupul y Juan Pedro Queupul Huaiquil. De los tres, sólo el primero recuperó su libertad, mientras que los otros dos permanecen recluidos en la cárcel de Victoria, mientras se investiga sus responsabilidades en un caso de abigeato. 

Por otra parte, Ortega informó que tras los alegatos que se realizaron ayer en la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor del líder de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, se resolvió rebajarle la imputación de los delitos de robo con fuerza en dos causas a la infracción de hurto. Además, en una de las imputaciones se resolvió dejarlo en libertad bajo fianza, mientras que por la otra deberá permanecer detenido en la cárcel de Collipulli. 

Finalmente, se indicó que Patricia Troncoso Robles, "La Chepa", fue detenida la tarde del martes cerca de Traiguén mientras se trasladaba en un bus de recorrido rural, tras participar en el encuentro de dirigentes indígenas en Temuco, luego de ser requerida por la justicia por no presentarse a declarar. Fue dejada en libertad ayer por falta de méritos. 

HUILLICHES

En Valdivia, en tanto, finalizó el encuentro entre dirigentes huilliches y el intendente de la X región, Rabindranath Quinteros. En la reunión se firmó el convenio que regulará el plan de acción del proyecto de desarrollo integral que se implementará en las comunidades huilliches de Panguipulli. 

De esta forma, la autoridad destinó 500 millones de pesos para la compra de predios, recalcando que toda negociación dependerá de los precios que estipulen los particulares que hoy ocupan las tierras. En caso de que estos no sean razonables, la Intendencia ofrecerá terrenos alternativos a los huilliches. 

Terminada la reunión, el intendente precisó que la reunión "es una señal positiva para el resto del país, en el sentido de que queremos vivir en un Chile en paz". Respecto a la postura que tienen los huilliche en el tema de la recuperación de tierras, la autoridad recalcó que "nosotros ya conversamos con las comunidades y ellos saben que no vamos a pagar más de lo que sea correcto".

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados