Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
CRONICA  
28 de Enero de 2000
 Para suspender obras de central Ralco en el Alto Bío Bío 
Nicolasa Quintremán iniciará acciones legales contra Endesa España 

La representante pehuenche se encuentra en España junto a su abogado, Roberto Celedón, donde espera presentar próximamente un requerimiento por etnocidio en contra del pueblo mapuche. 
Marcela Alam 




Las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán han sido dos tenaces opositoras a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío. 

(Foto: IVAN ALVARADO)

Un requerimiento legal por etnocidio en contra de Endesa España presentará la representante pehuenche Nicolasa Quintremán frente a la Audiencia Española por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío, Octava Región. 

Así lo manifestó a La Tercera el abogado de Quintremán, Roberto Celedón, quien se encuentra junto a Quintremán en las Islas Baleares respondiendo a una invitación del gobierno ibérico para dar a conocer la problemática indígena en torno a Ralco. 

Según afirmó Celedón, "un prestigioso estudio jurídico español ha acogido la petición de mi representada de iniciar acciones legales en contra de esta empresa en España. El recurso será presentado en unos meses más, pues todavía quedan cuestiones de orden procesal que deben ser precisadas. Sin embargo, los abogados estiman que, de acuerdo a los antecedentes que les hemos entregado, existen fundamentos suficientes como para dar marcha a esta iniciativa". 

Celedón agregó que a través del trabajo de difusión realizado en el país europeo, se han percatado de "la enorme sensibilidad frente a la discriminación de los pueblos originarios existente en la ciudadanos españoles que están muy impactados de que por culpa de una empresa española, puedan dejar de existir comunidades indígenas". 

RECHAZAN AUTORIZACIóN

Paralelamente, en Santiago grupos ecologistas, encabezados por la ex candidata presidencial, Sara Larraín, criticaron la "acelerada" autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dada Endesa para continuar con la construcción de Ralco. 

El director del Instituto de Ecología Política, Bernardo Reyes, expresó que la determinación "tuvo un objetivo claramente electoral, pues se adoptó a menos de dos meses de concluir el mandato de Eduardo Frei como una forma de blanquear el problema para que Lagos no tenga que afrontar un debate nacional sobre la represa". 

Por su parte, Larraín, dijo que la construcción de la central era inviable pues Endesa no posee ni los derechos de agua ni la totalidad de las tierras. "Es un proyecto que raya en la ilegalidad porque ha sido impuesto a través de la manipulación de las leyes indígena y ambiental. Por eso, mañana iremos donde Lagos para pedirle que aplace para su gobierno la decisión en torno a este tema". 

De igual forma, representantes de la Coordinadora Ecologista dejaron ayer una carta en la Contraloría con el objeto de pedir que se rechace el decreto supremo que autoriza el uso de la fuerza pública para desalojar a familias indígenas en el Alto Bío Bío. 

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados