Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
CRONICA   
12 de Febrero de 2000

Dirigente mapuche denuncia persecución

 El líder de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, denunció ayer que ejecutivos de la forestal Mininco tienen afanes de persecución en su contra, además de buscar desperfilar el movimiento indigenista que busca recuperar las tierras que hoy están en manos de esa empresa. 

El dirigente hizo estas declaraciones luego de que el jueves pasado el gerente de Asuntos Públicos de Mininco, Rodrigo Hermosilla, denunciara que esa madrugada cinco trabajadores de la empresa habían sido emboscados al interior del fundo Rucañanco y que entre los agresores hubo un individuo con características físicas similares a las de Ancalaf. 

Sobre el tema, el aludido precisó que "ésta no es la primera vez que se me pretende acusar de algo que no he hecho, por eso no me sorprende lo que dijo el señor Hermosilla. Pero lo que me queda más que claro es que se me está persiguiendo de todas formas". 

A raíz de las últimas acusaciones en su contra, Ancalaf no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra Rodrigo Hermosilla, por el delito de difamación con publicidad, "y ese tema lo vamos a ver con el abogado de nosotros una vez que logremos reunirnos con don Pablo (Ortega) que ahora está de vacaciones". 

Anunció que también se estudiará solicitar a las autoridades de justicia pertinentes una investigación, debido a que se estarían utilizando "testigos sin rostro" que declaran en contra de mapuches que aparecen vinculados a ataques contra la empresa forestal. 

Finalmente, Ancalaf anunció su confianza en que pronto asuma un nuevo intendente "que tenga buenas intenciones para arreglar los problemas que existen, porque hasta ahora el gobierno no ha tenido voluntad para hacerlo, aún cuando nosotros estamos dispuestos a conversar"

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados