Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
CRONICA  
15 de Febrero de 2000
Piden aplicar Ley de Seguridad del estado 
Acciones legales contra "alzamiento" pehuenche 

En el hecho resultaron lesionados 15 obreros, mientras que otros tres lograron escapar ilesos dando aviso a Carabineros. 
Oscar Aliaga, Concepción 


 
CONCEPCION.- Fernando Saenger, abogado del afectado empresario Raúl Pérez Serani, calificó de "acción concertada" la última manifestación de violencia de parte de miembros de la etnia pehuenche. 

A El empresario Raúl Pérez Serani denunció nuevas agresiones a sus trabajadores por parte de integrantes de comunidades pehuenches que asaltaron el puesto de Vega Larga, donde habrían robado diversas especies, situación que llevaría a los afectados a efectuar diversas acciones legales entre las que se encuentra pedir la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. En el hecho resultaron lesionados 15 obreros, mientras que otros tres lograron escapar ilesos dando aviso a Carabineros. 

El enfrentamiento ocurrió la tarde del sábado, cuando unas 100 personas provenientes del sector Trapa Trapa llegaron hasta el puesto de los arrieros que intentaban subir a las veranadas donde se encuentran abandonados los animales del fundo, desde el mes de enero. 

Según lo informado, se produjo un gresca en la cual hombres y mujeres agredieron a los trabajadores, aprovechando que estos no contaban en esos instantes con la protección policial que ha sido dispuesta para ellos por los tribunales. 

Los indígenas utilizaron palos con clavos o con cadenas de motosierras en sus puntas, cuchillos, alambres y fierros, resultando con lesiones en su cuero cabelludo, así como heridas punzantes en piernas, brazo y dorso, Hernán Rivera, quien permanece hospitalizado por una complicación en uno de sus pulmones. 

Dentro de las cosas que habrían sido hurtadas se encuentran diversas ropas, alimentos y herramientas que no han sido recuperadas por los hombres de Pérez Serani, quien es propietario de 17 mil hectáreas de terreno en el sector Alto Antuco y Trapa Trapa El abogado del empresario, Fernando Saenger, a cargo de realizar las acciones legales en favor de los afectados, reiteró que lo ocurrido es de una gravedad extraordinaria, ya que demuestra una vez más que existe "una acción concertada de cierta gente para provocar enfrentamientos, alterar la Ley de Seguridad del Estado y tomar la justicia en sus manos". 

QUERELLAS

Ante la serie de incidentes ocurridos en el sector, se interpondrán nuevas querellas por los delitos de lesiones, hurtos, robo con fuerza y asociación ilícita en contra de todos aquellos que resulten responsables, ya que según Saenger, "esto a tomado características de ser un alzamiento pehuenche", donde se intentará probar la responsabilidad del werkén José Nain y del dirigente Aucán Huilcamán, como agitadores en los actos de violencia. 

El profesional agregó que "se recurrirá a las autoridades para que hagan valer la Ley de Seguridad del Estado, ya que esto puede ser el inicio de un nuevo proceso de tomas de tierras". 

Raúl Pérez, afirmó por su parte, que es inconcebible lo que ocurre en Chile "donde existen indígenas que se autoproclaman guerrilleros, donde el estado de derecho se fue al diablo y donde el Gobierno y los jueces tiene miedo de tomar decisiones al respecto".
 

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados