Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
ECONOMÍA  
19 de Febrero de 2000
 Amenaza despedir 1.400 personas y contratistas 
Endesa pierde la paciencia y para Central Ralco 

La empresa española anunció ayer la paralzación de las obras en protesta por otra tramitación de las concesiones eléctricas. El proyecto, iniciado en 1994, ha desatado numerosas polémicas con indígenas y grupos ecologistas. 
Myriam Mellado 




Aunque la paralización de Ralco se atiene a argumentos netamente de prudencia empresarial, hay quienes creen que se podría estar en un "gallito entre la autoridad y la empresa". 

(Foto: ALEX MORENO)

En una jugada que asombró al mercado, finalmente el directorio de Endesa decidió en forma unánime paralizar las obras del proyecto hidroeléctrico Ralco a partir del 1º de marzo. Las razones calificadas como de prudencia empresarial y económicas obedecen al retraso en el otorgamiento de las concesiones definitivas y las líneas de transmisión que después de dos años de tramitarse en el ministerio de Economía no han sido otorgadas. 

Ello, dijo la empresa en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, "introduce un elemento que de persistir, afectará el normal desarrollo del mismo. Este motivo justifica por razones de prudencia, la adopción de esta medida". 

De las palabras emanadas por la empresa se desprende que la paralización se mantendrá mientras no haya un cambio hacia el otorgamiento de la concesión eléctrica que es el base para la inundación de las tierras indígenas en la zona del Alto Bío Bío. La generadora -que sería la mayor en su tipo del país- incluía la construcción de un embalse de 1.222 millones de metros cúbicos, lo que implicaba la inundación de 3.395 hectáreas. 

Trascendió que lo que gatilló la decisión de suspender las obras -que a la fecha tenían un adelanto de 13, 79 % y una inversión de US$ 154 millones- fue la devolución que hizo la Contraloría General de la República del decreto que otorga la concesión definitiva a la empresa. 

Pese a que en diciembre autoridades como el Presidente Eduardo Frei y el ministro de Economía, Jorge Leiva señalaron que la concesión se otorgaría después de las elecciones presidenciales, fue retrasado y recién a fines de enero se envió a la Contraloría. Sin embargo, por razones legales (que es lo que analiza la entidad) fue devuelto a la cartera lo que obviamente aumento los plazos definitivos. Si bien ayer se insistió por tener una versión de las autoridades del ministerio ello no fue posible. 

Aunque la paralización de Ralco se atiene a argumentos netamente de prudencia empresarial, hay quienes creen que se podría estar en un "gallito entre la autoridad y la empresa". De hecho, en la información enviada a la SVS, se precisa que el directorio comunicará oportunamente cualquier otra decisión que pueda adoptarse sobre el particular a la luz de las circunstancias. En consecuencia, no se descarta que pueda retomarse el proyecto y ello porque la empresa es la principal dueña de los derechos de agua del país, por lo que este tipo de decisiones coartan su desarrollo. "La empresa quiere hacer Ralco pero sin tantas dificultades", argumentaron analistas. 

Según Eduardo Opazo vicepresidente del Grupo de Acción Bío Bío, es difícil que la empresa renuncie a la construcción de la represa por lo que podría ser una medida de presión para que se le otorguen la concesiones. Ya anteriormente, Endesa detuvo el proyecto por los numerosos tropiezos legales que enfrentó, pero lo reinició en octubre de 1999. Cabe señalar, no obstante, que desde que la empresa anunció la construcción de Ralco enfrentó una serie de obstáculos de grupos ecologistas e indígenas (ver nota aparte). 

Para Endesa, filial del holding Enersis que a su vez es controlado por Endesa España, hay un costo importante en esta decisión pues se dejan sin empleos a 1.400 personas y contratistas. La acción cerró ayer con una caída de -3, 38 %, mientras que para Enersis fue de -4, 13 %. 

Aumento de precios Actualmente la Comisión Nacional de Energía trabaja (CNE) en la fijación de los precios de nudo (aquellos que pagan las generadoras a las distribuidoras) para lo cual hace una proyección a cuatro años plazo. 

Así, en el llamado Plan de Obras (que incluye todos los sistemas de generación de electricidad considerados por las empresas), Ralco estaba programada para el 2003. 

Ante la decisión de la empresa de paralizar las obras, el impacto directo en la fijación de los precios de nudo -que entrarán a regir el 1º de mayo- será a un alza. Ya la autoridad había proyectado que los valores bajarían pese al descontento y críticas de las generadoras porque no habrían incentivos para invertir. 

De acuerdo a analistas consultados por La Tercera los precios de nudo tendrían que subir porque el aporte de 18 % al Sistema Interconectado Central (SIC) -que abastece de energía desde Tal Tal a Chiloé- que daría Ralco debe ser aportado por otras unidades como centrales de ciclo combinado, que si bien tienen un tiempo de construcción menor que las hidroeléctricas, esto es, 18 meses a la fecha los anuncios de futuras centrales están paralizados precisamente por el tema tarifario. Hubo quienes, incluso, hicieron un llamado de atención a que este anuncio "coincide en forma oportuna con el trabajo de la CNE pues si se saca Ralco encarecen los precios". 

Para el consultor Francisco Aguirre Leo de mantener Endesa su decisión, la CNE podría reemplazarla la unidad hidroeléctrica con ciclos combinados para lo cual existen los insumos básicos (gas). Sin embargo, acotó la empresa es dueña de los derechos de agua y por tanto, no cualquier empresa puede construir recursos hidroeléctricos. "Hay más de dos años y medio para que se reemplace Ralco y la CNE va a rellenar con gas natural que hoy está barato, por tanto el impacto en los precios no debiera ser tan fuerte". 

EN VENTA TRANSELEC

Paralelamente a la decisión de paralizar los trabajos en Ralco, Endesa comunicó también su determinación de vender un porcentaje de su participación en la propiedad de la empresa de transmisión eléctrica Transelec. 

Con el objeto de preparar el proceso de enajenación, la empresa procederá a la brevedad a convocar a bancos de inversión para formular ofertas respecto a su participación como agentes asesores del proceso. 

La venta de un porcentaje de la propiedad de Transelec, controlada actualmente casi en su totalidad por Endesa, había sido recomendada con anterioridad por un fallo de la Comisión Resolutiva Antimonopolios. 

Ese organismo, que opera como un tribunal en materias antimonopolicas, había evaluado los problemas de competencia en el mercado eléctrico chileno que podían derivar de la integración vertical de Endesa con sus filiales de transmisión, Transelec, y distribución, Chilectra. 

Aunque el fallo de la Comisión no censuró la concentración en un sólo holding de toda la cadena productiva eléctrica, sí recomendó una desconcentración de la propiedad de Transelec.

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados