Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
CRONICA  
22 de Febrero de 2000

 Intendente (S) Alberto Espinoza hará solicitud hoy a la Corte de Apelaciones de Temuco 
Piden ministro en visita por atentado mapuche a Mininco 

Carabineros infiltró a personal ajeno a la zona entre los comuneros mapuches para recabar información, pero han enfrentado un fuerte hermetismo de éstos respecto al caso. 
Fredy Palomera y Juan Ortiz 




Quemado
Estable dentro de su gravedad y con pronóstico incierto permanece Jorge Luna Gangas, funcionario de la Forestal Mininco que ayer fue trasladado en un avión de Carabineros desde Temuco a la Unidad Especializada de Quemados del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs). 

Según el médico jefe del servicio de cirugía plástica y quemados del centro asistencial, Ricardo Roa, tras ingresar al recinto el paciente fue sometido a un aseo quirúrgico y se reevaluaron sus lesiones, evidenciándose además del grave compromiso respiratorio que presenta, quemaduras profundas que comprometen una tercera parte de su cuerpo y un severo compromiso de sus extremidades superiores. 

"Las lesiones constatadas nos llevan a diagnosticar que Luna Gangas deberá ser sometido a numerosas intervenciones y su período de hospitalización debería alcanzar los dos meses, permaneciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos por un lapso de 2 semanas", señaló. 

A primera hora de hoy el gobierno regional solicitará ante la Corte de Apelaciones de Temuco el nombramiento de un ministro en visita para que investigue el atentado incendiario perpetrado en contra de la Forestal Mininco el pasado fin de semana, producto del cual tres trabajadores resultaron heridos. 

La acción legal tiene por objeto que un ministro del tribunal de alzada investigue en profundidad las reales circunstancias y determine a los responsables del hecho ocurrido la madrugada del sábado al interior de Collipulli, cuando una veintena de desconocidos -presumiblemente mapuches- emboscaron una camioneta de la empresa forestal y la atacaron con bombas molotov, pese a que en su interior viajaban los obreros Patricio Gangas, Patricio Melo (ambos resultaron con lesiones de diversa consideración) y Jorge Luna, quien aún permanece con riesgo vital. 

La información fue confirmada ayer por el intendente (S) de La Araucanía, Alberto Espinoza, quien precisó que con esto se busca ejercer las atribuciones disponibles para enfrentar hechos de la magnitud que presenta este último ataque. 

En Santiago, el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, se mostró más reservado al respecto, expresando que no se determinaría nada hasta estar plenamente informados del avance del proceso judicial, cuyos antecedentes esperaba recibir a la brevedad. Junto con explicar que no le llamaba la atención la formación paramilitar de los subversivos, aseguró que los protagonistas de la emboscada estarían vinculados a la coordinadora Arauco-Malleco, que ha protagonizado diversos hechos violentistas y cuyos dirigentes están siendo procesados por la justicia. 

Con todo, Espinoza explicó que el Gobierno resolvió apoyar íntegramente las diligencias que encargue la magistrada de Collipulli, Georgina Solís, "pero naturalmente, dadas las características de este hecho y la conmoción que se ha generado, mañana (hoy) vamos a presentar ante la Corte de Temuco una solicitud que permita designar un ministro en visita, en uso de las atribuciones y con la celeridad que el caso amerita, para que en un plazo muy breve podamos saber con exactitud quiénes son los responsables de este hecho cuasi criminal". 

Finalmente, adelantó que la juez de Collipulli ha dado órdenes amplias de investigar tanto a Carabineros como a Investigaciones, los que ya estarían trabajando arduamente en base a los antecedentes disponibles, entre ellos el carné de identidad de un comunero mapuche encontrado en el lugar del incidente. 

Precisamente, fuentes vinculadas a la investigación confirmaron que Carabineros tiene a personal ajeno a la zona mezclándose entre los comuneros mapuches para recabar información. El informe de dichos funcionarios indica que la principal dificultad que han encontrado es el absoluto hermetismo de los indígenas, situación que -estiman- podría superarse si la Corte de Apelaciones de Temuco nombra un ministro en visita que investigue la causa, lo que permitiría abrir un cuaderno secreto paralelo a la investigación que garantice la debida reserva. 

QUERELLAS

En tanto, durante la mañana de ayer el abogado de Forestal Mininco, Rolando Franco, se trasladó hasta Collipulli para dar inicio a las acciones legales particulares que emprenderán contra quienes resulten responsables del ataque a tres de sus trabajadores, al mismo tiempo que solicitó la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que fue desestimado por el intendente (S) regional. 

La medida incluyó la presentación de una querella por homicidio frustrado, robo, posible asociación terrorista y lesiones. En todo caso, estas serían parte de otras acciones que considerarían un estudio más amplio de la situación

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados