Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
24 de Febrero de 2000

 Corte de Apelaciones 
Postergan petición de ministro en visita en caso Minico

Los ministros integrantes de la sala de verano del tribunal de alzada postergaron su decisión para la próxima semana.

La Tercera Internet - Agencias



Guardia continúa grave
En la capital, el trabajador de la forestal Mininco, Jorge Luna Ganga, continúa en estado crítico de salud. Luego de efectuarse una intervención de dos horas y media en que se le practicó un aseo quirúrgico y una escarectomia -retiro de la piel quemada- el paciente sigue con un estado febril y conectado a un respirador artificial. Según el jefe de la unidad de quemados del hospital del Trabajador, Ricardo Roa, aún no están los resultados de los exámenes bacteriológicos realizados el lunes pasado al paciente, por lo cual no se sabe si Luna Ganga presenta infecciones en sus heridas. Agregó que el trabajador se encuentra en riesgo vital constante debido a la gravedad de las quemaduras que le comprometieron un tercio de la superfice corporal y las vías respiratorias. 
Pendiente para la próxima semana quedó la decisión de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, en cuanto a si acoge o no la petición de un ministro en visita para investigar el ataque incendiario que sufrieron tres trabajadores de la Forestal Mininco, en las cercanías de Collipulli, Novena Región.

La solicitud fue presentada por el intendente subrogante de la región de la Araucanía, Alberto Espinoza, a raíz de la conmoción pública que generó la agresión que sufrieron los tres operarios, uno de los cuales permanece en estado de extrema gravedad debido a las quemaduras sufridas.

Los ministros integrantes de la sala de verano del tribunal de alzada de Temuco, encabezados por el magistrado Julio Grandón, habían pospuesto para hoy el anuncio de su resolución, lo que en definitiva quedó postergado para la próxima semana. 

Ello, luego del atentado incendiario que dejó grave a tres guardias de esa empresa cuando recorrían el fundo Araucanía la madrugada del sábado pasado.
 
 

NIEGAN AUTOATENTADOS

En tanto, frente a la polémica suscitada por la información que entregó el diputado Eugenio Tuma en relación a que algunas de estas situaciones habrían sido provocadas por "autoatentados" de guardias de la empresa forestal, Emilio Guerra, presidente de la Corporación de la Medera de la Novena Región, anunció el inicio de una investigación interna, ya que dicha posibilidad no está descartada. Según la denuncia del legislador, la empresa de seguridad que trabaja para Mininco habría dado instrucciones a sus guardias de efectuar estos atentados con el objeto que la Forestal gastara más en seguridad. 

Por otra parte, Victor Ancalaf, líder de la Coordinadora mapuche Arauco-Malleco sostuvo hoy una reunión con el general de Carabineros Mauricio Catalán, en la cual habrían alcanzado un principio de acuerdo para resguardar los derechos de los comuneros mapuches en los futuros operativos que realice la policía uniformada en la zona

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados