Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
16 de Agosto de 1999 
 
Resultado del trabajo de inteligencia mapuche 
Cómo descubrieron a Oscar Carpenter 

El analista de "La Oficina" fue captado por los mapuches a través de fotografías y videos. Aseguran que allí aparece bajando de un vehículo junto con el dueño de la hacienda Lleu Lleu.

Udo João Gonçalves 


El analista Oscar Carpenter recorría la zona mapuche utilizando el nombre falso de Alejandro Weinstein (Foto: Copesa)
Un resultado del trabajo de "inteligencia" que realizan las organizaciones mapuches fue descubrir la presencia en la hacienda Lleu Lleu, del analista de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones -conocida como "La Oficina"-, Oscar Carpenter.

 Hace más de tres meses, Carpenter estuvo en la zona donde están en conflicto el propietario de la esta hacienda, Osvaldo Carvajal, y los miembros de la comunidad indígena Pascual Coña.

 El analista de "La Oficina", haciéndose llamar Alejandro Weinstein,estuvo en la comunidad Pascual Coña y recorrió la hacienda Lleu Lleu junto a Carvajal, a quien asesoró en materias de seguridad, como instalación de cámaras, según indicaron mapuches consultados.

 Alertas ante cualquier elemento foráneo, los lugareños se las ingeniaron para sacarle fotos a Carpenter, convenciéndolo que eran "recuerdos para la familia". Posteriormente, las fotografías del supuesto "Alejandro Weinstein" pasaron al equipo de análisis de los mapuches, el cual descubrió que en realidad se trataba de Carpenter.
 
 

EN VIDEO

Inmediatamente, investigaron las actividades del analista de "La Oficina" en la zona, llegando incluso a filmarlo. Miembros de la comunidad,aseguran que en esas cintas de video Carpenter aparece bajando de un vehículo junto con Carvajal.

 Los mapuches registraron las actividades de Carpenter y entregaron los datos a sus dirigentes, quienes temieron que el analista pudiera realizar un "montaje" donde los involucraran con armas de fuego para desacreditar la causa indígena. Esta tesis se fundamentó en el antecedente de la participación de Carpenter en el caso traslado de armas de San Bernardo,donde "La Oficina" facilitó que llegara armamento a un grupo subversivo en formación para después "desarticularlo".

 Por este motivo, el pasado 16 de julio, el dirigente indígena de la Coordinadora Arauco-Malleco, José Llanquileo, interpuso en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección en favor del werkén de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco, y de su familia.
 
 

Molestia en el Gobierno

Tras la acción judicial interpuesta por los mapuches para denunciar el supuesto vínculo de Oscar Carpenter con la hacienda Lleu Lleu, fuentes de La Moneda han señalado que el tema ha causado molestia en el Ministerio del Interior, ya que hace algún tiempo que circulaban versiones de que el analista de "La Oficina" realizaba trabajos con empresas privadas y que usaba su acceso a información privilegiada.

 Se comenta, incluso, que el propio ministro Raúl Troncoso ordenó una investigación para determinar la veracidad de las acusaciones, ya que el tema mapuche es de extrema sensibilidad para el Gobierno.

 Carpenter, por su parte, ha rechazado las denuncias mapuches en su contra. De hecho, hace una semana a Lleu Leu a pedir explicaciones a los dirigentes indígenas por la acusación, ya que -según él, había ido a buscar una solución pacífica al conflicto y no con el fin de perjudicar a los mapuches. Ellos, sin embargo, aseguran que no quedaron muy convencidos.

 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.