Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
26 de Agosto de 1999 
 
Ex empleado acusó a forestal de ofrecerle dinero a cambio de inculpar a hermanos Ancalaf 
Denuncian complot de Mininco contra mapuches 

Dichos de Pedro Cifuentes habrían significado que el ministro en visita ordenara la libertad de los principales sospechosos del ataque incendiario a la hacienda Rucañanco. En tanto, la empresa negó las imputaciones y anunció que se querellará contra el testigo.
 

Fredy Palomera 
"La Chepa" pasó inadvertida
Cuando el domingo pasado funcionarios de Carabineros detuvieron en Cuyinco a 34 miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco, por la supuesta participación en el ataque e incendio de un campamento de guardias forestales, no repararon -ni tampoco el juez de Lebu, Guillermo Vera- que entre las mujeres apresadas y después liberadas, estaba la buscada dirigente apodada "La Chepa".

 El error policial, señalan fuentes ligadas a los mapuches, radica en que existe una identificación incorrecta, ya que sindican a "La Chepa" como Patricia Troncoso, cuando en realidad se llama Ximena Galleguillos.

 Las autoridades están tras la pista de "La Chepa" -quien antes de integrarse al movimiento mapuche habría sido religiosa y del MIR-, desde que la acusaron de encabezar un ataque que afectó a forestal Mininco a fines de julio pasado.

 Entre tanto, fuentes del Gobierno aseguran que forestal Arauco y Carabineros entregaron al juez Vera imágenes de video y fotografías que muestran al único mapuche incomunicado, José Huenchunao, con bombas molotov.

 Para el abogado de los indígenas, Pablo Ortega, todo ha sido producto de un montaje, con el fin de desarticular la organización mapuche.

 

TEMUCO.- Graves denuncias contra la forestal Mininco, que van desde un supuesto complot hasta manejos irregulares para inculpar a mapuches en atentados en su contra, denunció ayer el ex trabajador de la empresa,Pedro Cifuentes, quien dijo que le habían ofrecido 500 mil pesos para inculpar a los hermanos Ariel, Nelson y Luis Ancalaf, de participar en los incidentes en la casa patronal de la hacienda Rucañanco, destruida por un incendio a comienzos de este mes.

 El denunciante compareció el lunes ante el ministro en visita Julio César Grandón para declarar en contra de los hermanos Ancalaf, pero -según señaló- entregó una versión distinta a la encomendada por sus jefes. Al día siguiente mantuvo su declaración ante el magistrado cuando fue careado con Alex Deruitz, encargado de seguridad de la empresa forestal,lo que en definitiva habría significado que el ministro en visita ordenara la libertad de los hermanos Ancalaf y de Víctor Carmona.

 Las denuncias las formuló en el marco de una conferencia de prensa que ofrecieron ayer los hermanos Ancalaf, en donde Cifuentes indicó que bajo presión y la promesa de pagarle 500 mil pesos, personas vinculadas a la forestal le conminaron a declarar contra los tres indígenas.
 
 

HISTORIA

Cifuentes indicó que la historia se inició hace poco más de un mes,cuando lo llamó Freddy Molina (del grupo denominado Frente por la Defensa de las Tierras), quien le habría hecho el contacto directo con Alex Deruitz. "En la oportunidad Deruitz me dijo que tenía que trabajar dando la información de qué es lo que hacían los mapuches, para dónde iban y qué movimientos tenían.8, señaló Cifuentes.

 En la eventualidad de que se rehusara a trabajar para Mininco, dijo que se le amenazó con que le inculparían utilizando montajes, hasta que cayera preso.

 Luego de prestar varios servicios de información para la empresa, llegó el momento en que luego de la detención de los hermanos Ancalaf se le encomendó realizar una grabación en la que declaraba contra los inculpados. "Me hicieron decir una declaración que Deruitz tenía preparada", señaló. Sin embargo, el medio de prueba no fue aceptado por el Juez Grandón.

 A raíz de ello se le mandó a declarar personalmente el lunes contra los hermanos Ancalaf y "ahí fue donde cambié la versión, conté la verdad cómo había sido y ayer (el martes) tuvimos un careo fuerte con Alex Deruitz,donde hice ver lo que me está sucediendo". Cifuentes concluyó que estudia la presentación de un recurso de amparo en su favor y su familia, por quienes teme les pase algo.

 En tanto la Forestal Mininco, a través de un comunicado señaló el más amplio rechazo a todas las imputaciones de Cifuentes: "Ninguna persona en la empresa, ni sus asesores, se prestan para entregar información falsa a los Tribunales de Justicia", señala el texto. Asimismo, se agrega que dentro de los próximos días "se iniciarán acciones judiciales por falso testimonio en contra del testigo".
 
 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.