Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

ALAS PARA LA TIERRA

19 de Abril  “DIA DEL INDIO AMERICANO”

Desde que en 1940 en Ptzcuaro, México, se fijó esta fecha como una posición política-ideológica frente al aborigen, se establecieron las bases de la política indigenista y se resolvió constituir el INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO, en el marco de la OEA.

Varios de los países participantes se comprometieron a crear sus propios Institutos Indigenistas para implementar tal política, los que vienen funcionando acorde a las políticas implementadas en esos países.

Así es como en Argentina a pesar de contar con varios instrumentos legales, en especial la Ley Nacional Nº 23302 cuyo autor es nuestro Presidente el Dr. De La Rua, las Comunidades Aborígenes claman por el cumplimiento de la misma (a pesar de sus vicios) pero por trabas de siempre (este año por reducción de presupuesto) no se jerarquiza el INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA (INAI) y los dueños originarios de estas tierras siguen soportando la postergación y el abandono de los políticos de turno.

Es necesario terminar con las políticas paternalistas que impiden el desarrollo y la autodeterminación de los Pueblos Originarios.

         Agrupación de Apoyo al Aborígen

                   ALAS PARA LA TIERRA