Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
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Gobierno Chileno endurece su política anti-Mapuche 

Por R. Marhiquewun 
Bristol, 13 de Octubre, 1998. 

 
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England. 
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¿Será posible un cambio de actitud del Gobierno hacia los pueblos indígenas?  

El Gobierno Chileno endurece su política represiva contra el pueblo Mapuche, 
redadas policíaca en varios puntos del país, detención de 10 jovenes mapuches, 
dos de ellos hospitalizados por la acción brutal de carabineros. Ley Indígena 
amenazada para dar paso a las multinacionales; conflictos de tierras se 
multiplican, resurge el caso de Lumaco y la amenaza de la aplicación de la Ley 
de Seguridad Interior del Estado. 

En relación con los derechos territoriales y la preservación de las cultura 
indígenas, nuestros pueblos han estado esperando por generaciones un cambio de 
actitud de la sociedad chilena y sus autoridades. La falta de miras y de 
voluntad política para definir un proyecto político claro y transparente sobre 
los pueblos indígenas esta causando la polarización que de seguir el curso 
actual nos conducirá -como lo dice Mapulink en su comunicado- al despeñadero, 
tendencia peligrosa que no es del interes de los chilenos ni de los mapuches 
continuar agudizando. Por lo tanto se necesita tomar medidas gubernamentales 
justicieras destinadas a confrontar constructivamente los casos que originan 
este estado desafortunado en que hoy nos encontramos. La intransigencia del 
gobierno de Frei, la falta de credibilidad y la incapacidad de generar 
iniciativas, ademas de sus continuos desaciertos en lo que se refiere a 
asuntos indígenas, sólo ha empeorado la situación, como sucedio con el manejo 
de la situación de las centrales hidroeléctricas. Por otra parte los 
innumerables conflictos de tierras y la destitución en poco más de un año de 
dos directores Mapuche de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo 
Indígena) por discrepar con la política del gobierno y tratar de defender la 
vigencia de la Ley Indígena, son el resultado de esa actitud negativa del 
actual gobierno. Como si todo esto fuera poco, hoy se las emprenden contra los 
estudiantes mapuches, y como en los peores tiempos de la Dictadura Militar se 
les amenaza con aplicarle la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Aquellos que hablan de unidad nacional, reconciliación histórica y se olvidan 
que los Mapuches también tenemos sentimientos, son lisa y llanamente llamadas 
demagógicas que carecen de toda siceridad que debemos ignorar. Es necesario 
que la sociedad chilena en su conjunto confronte crudamente la realidad y bajo 
un espírito reflexivo, esforzarse por encontrar formulas de convivencias 
duraderas. Las autoridades chilenas deben hacerse un exámen de conciencia y 
reconocer que gracias al territorio y recursos confiscado a la nación 
Mapuche hoy muchos de ellos gozan directa o indirectamente de sus beneficios. 
Las autoridades y partidos políticos deberán acompañar su discurso con 
acciones concretas, pues los mapuches estan artos de palabrerías, de promesas 
y proyectos que se anuncian a grandes titulares en los medios de comunicación 
y que nunca se concretizan. La táctica electorera del pasado ya no tiene 
asidero en nuestro pueblo, táctica que ahora pareciera emplearse no solo 
durante períodos de elecciones, si no ha pasado a ser la norma del discurso de 
aquellos que dirigen o se preparan dirigir el poder político e institucional 
de la Estado. 

Las lecciones que podemos sacar del pasado reciente es que apesar de los 
esfuerzos por destruirnos económica y culturalmente al robarnos nuestro 
sustentos, la tierra y aplicarnos políticas asimilistas destinadas a destruir 
nuestra identidad nacional, los mapuches no hemos perdido nuestra conciencia 
de pueblo, por el contrario hemos mantenido, através de generaciones, intacto 
el espíritu de hermandad y solidaridad. En efecto, cada vez que una comunidad 
es agredida pasa a constituír una agresión y preocupación de todo el pueblo 
Mapuche y cuando a principios de agosto de este año, Bernardita Calfuqueo es 
brutalmente golpeda por Rolando Flores, alcalde de Lumaco (RN) por denunciar 
la discriminación racial y pedir respeto a sus derechos profesionales, nos 
dolio como si ella hubiese sido un miembro familiar cercano. También nos queda 
claro que nuestro pueblo no está dispuesto a seguir tolerando un trato 
gubernamental arrollador y degradante que se ha mantenido inalterable desde 
los tiempos de la conquista. Los tiempos han cambiado y existe conciencia que 
nosotros también tenemos derecho a la justicia y a un trato civilizado, apesar 
que ésta -hasta ahora- nos ha dejado continuamente defraudados. 

Situación actual 

En relación a los últimos acontecimientos es bueno preguntarse porqué los 
Mapuches reinician las recuperaciones de terrenos en varios puntos de la 
región de la Araucanía, quizás las declaraciones de los campesinos que el 
lunes 21 de septiembre se tomaron el fundo Santa Rosa de Colpi, en la comuna 
de Traiguén, nos ilustren el porqué de este tipo de acciones. Ellos declaran 
estar: "cansados de esperar el fallo de la justicia chilena, que de todos 
modos nunca resolverá a fovor nuestro" (El Austral, 23/09/78). Esto nos 
demuestra que las acciones de recuperación de tierras, no es otra que el 
resultado de una profunda frustración de nuestro pueblo en las autoridades y 
la total pérdida de confianza en la justicia chilena. Justicia que llega 
automáticamente cuando se trata de defender los intereses de los latifundistas 
y usurpadores, siempre acompañada de la fuerza pública, dispuesta a castigar 
con todo el rigor de la fuerza bruta a los Mapuche que piden justicia. Este 
triste panorama es nuevamente repetido en Concepción, por Carabineros y 
personal de la Policía Civil el 8 de octubre pasado contra jovenes estudiantes 
mapuches y huincas (chilenos no-mapuche), durante una manifestación pacífica 
en el local de CORMA (Corporación de la Madera). Jose Llanquileo (19 años) y 
Juan Pichicura (24 años), resultaron herídos y ambos debieron ser internados 
en el Hospital Regional de Concepción. El abuso de poder, los insultos 
racistas, las torturas practicadas por la polícia chilena, contra los 
mapuches, nunca son investigados, ni sus autores reprehendidos, como sucediera 
con Juan Carlos Reinao (22 años), que por su brutalidad fuera ampliamente 
difundido en Chile y en el exterior. Del total de los detenidos aún permanece 
en la carcel de Temuco el joven Anibal Salazar Huillacura (25 años) quién 
fuera detenido en Concepción el 8 de octubre pasado y puesto a disposición del 
Tribunal de la ciudad de Temuco, donde fue interrogado por el Juez Victor 
Reyes, quién intruye el caso. 

Por otra parte los problemas derivados del controvertido proyecto para la 
construcción de la hidroeléctrica Ralco en el rio Bío-Bío, las tácticas 
"persuasiva" empleada por la empresa española ENDESA para convencer a sus 
habitantes abandonar sus tierras, resplandecen pateticamente ante la opinión 
pública nacional e internacional. Las acusaciones denunciadas por los 
Mapuche-Pewenche son muchas e incluye el acoso, presiones y engaños de toda 
índole, todas destinadas a obligar a los Pewenches abandonar sus tierras 
ancestrales y aceptar las promesas de permutar dichas tierras por lugares 
cordilleranos el cual permanece cubierto de nieve durante gran parte del año. 
Domingo Namuncura ex-director de la CONADI expulsado por el Gobierno por 
pronunciarse en favor de hacer prevalecer los derechos de los pewenches y 
respetar la Ley Indígena, nos aclara la situación en una entrevista en La 
Tercera en Internet (21/08/1998), afirmó que: "luego de entrevistar a 59 
indígenas que aceptaron permutar sus tierras se llego a la conclusión de que 
'un total de 40 no estaban conforme' y que su aceptación se debío a la 
interpretación de conceptos y a un claro sentimiento de resignación". Los 
Pewenches han denunciado que la empresa les aseguro que no tenían 
alternativas, que lo quieran o no, el proyecto de todas maneras se llevará a 
efecto, y de no aceptar ahora firmar los contratos, lo perderan todo, ya que 
-según ellos- el proyecto Ralco contaba con el aval del Presidente de la 
República. Este último argumento fue corroborado continuamente mediantes 
declaraciones hechas por el Primer Mandatario a los medios de comunicación, en 
la que se pronunciaba en favor de la construción de las represas, posición que 
quedara aún mas sustanciada después que se revelara que el presidente Eduardo 
Frei es uno de los accionistas del proyecto en cuestión. 

Sin pretender crear la impresión que la situación de los pueblos indígenas del 
mundo sea mucho mejor a la nuestra. Sin embargo, si observamos a los países de 
Norte America, en particular a los Estados Unidos, cuya población global 
indígena representan menos que la del pueblo Mapuche. A muchas de estas 
naciones se le ha reconocido sus tratados, ejercen su derecho a la 
autodeterminación, tienen sus propios gobiernos, instituciones educacionales, 
de salud, sistemas de tarifas e impuestos, policía propia. Además han recibido 
compensación por aquellos territorios que no se les pudo devolver y es mas 
algunas ciudades le cancelan arriendo por el uso de territorios que le siguen 
ocupando… y esto sucede en el país mas poderoso del planeta; ¿porqué?.. Poque 
allí prevalecen las reglas del derecho y los gobiernos han tenido la madures 
política de honrar los compromisos contraídos por el Estado, porque allí se 
han tomado medidas destinadas a crear la integración y reconciliación 
histórica, y porque ademas existe la convicción de que es posible que pueblos 
de culturas diferentes pueden compartir un mismo suelo en forma civilizada, 
armónica y respetandose mutuamente. Situaciones similares sucede con los 
indígenas del Canadá, aborigenes de Australia, los Mauri de Nueva Zelandia, 
los Sami de los países Escandinavos, por nombrar algunos. 

Sobre el inicio del uso de la legislación chilena para la recuperación de 
territorios mapuches, ilegalmente confiscado por el Estado, el abogado mapuche 
José Lincoqueo ha repetido en varias ocasiones que en lo que tiene que ver con 
los conflictos de tierra, "el juicio es contra el Estado de Chile", porque fue 
el Estado quién ilegalmente confisco nuestro territorio, asunto que en 
terminos legales deberá juzgarse bajo esos terminos. En efecto, el 11 de junio 
de 1997 el abogado Lincoqueo interpuso una demanda contra el Estado Chileno 
ante el 13 Juzgado Civil de Santiago, en representación de la comunidad 
Mapuche-Pewenche "Paillao Colcuma" de la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, 
para que se le restituya 26 mil hectareas usurpadas y que hoy obran en poder 
de empresas forestales, entre ellas la Forestal Mininco. Los argumentos se 
fundamentan con antecedentes históricos y con el respaldo del Parlamento de 
Negrete, celebrado en 1803 entre la nación Mapuche y la Corona Española, antes 
de la creación Estado Chileno. De parte del Gobierno Chileno, el juicio está 
representado por el "Consejo de Defensa del Estado", y de la Forestal Mininco. 
Este juicio constituye un hecho sin precedente en la história judicial 
chilena, los resultados estan por verse y cuyo veredicto marcará el inicio de 
una nueva etapa en la larga lucha del pueblo Mapuche en la recuperación de su 
territorio ancestral. 

El pueblo Mapuche no esta solo. 

Nuestro pueblo Mapuche forma parte de un sector importante de la humanidad; de 
acuerdo a las cífras que se manejan a nivel de ONU, los pueblos indígenas 
representan mas de 300 millones en el mundo, según los pueblos indígenas y la 
UNPO (Organización de Naciones y Pueblos No-representados) éstos serían mas de 
600 millones. Cualquiera sea el número y el estatus que se le quiera dar, ya 
que algunos pueblos -como el Mapuche- no estan reconocido constitucionalmente, 
por lo tanto son técnicamente inexistentes. Lo cierto es que con o sin 
reconocimiento constitucional estos pueblos son una realidad, y hoy emergen en 
todos los rincones del planeta. Son los pueblos que hoy luchan por los mas 
nobles ideales, valores y principios universalmente reconocidos en la que se 
funda la civilización occidental y cristiana, luchan por justicia, libertad, 
el derecho a vivir en sus territorios ancestrales, son lo que luchan contra el 
racismo y la intolerancia y por el reconocimiento a la diversidad cultural. 
Son aquellos pueblos que estan en la trinchera de fuego contra las incursiones 
desvastadoras de las trasnacionales, son los que defienden los bosques 
tropicales, el rain forests de la amazonía, las Filipinas o Indonesia. Son 
esos pueblos que en la cumbre de Río de 1992 se les reconocio su contribución 
a la civilización, como se estipula en la Agenda 21, por el aporte que hacen a 
la humanidad, porque son ellos los que por generaciones han desarrollado un 
sistema de vida sustantable, armónico con la tierra y la naturaleza. Hoy 
preocupación del orden del día, de todos aquellos que desean mantener el 
balance y diversidad ecológica, así como el futuro del planeta y de sus 
habitantes. 

El pueblo Mapuche, al igual que otros pueblos indígenas del mundo, no estan 
solos, los pueblos indígenas en Chile y Argentina cuentan con un creciente 
apoyo moral de los mas diversos sectores sociales y político del país, en la 
que no estan excluídos los chilenos y mapuches que viven en el exterior. Hoy 
son numerosas las personas que se suscriben a la necesidad de crear una 
sociedad mas equitativa y verdaderamente democrática, en particular aquellos 
que luchan junto a los pueblos indígenas por conservar el medio ambiente y los 
eco sistema interrumpidos por la acción de las multinacionales, aquellos que 
cuestionan el modelo económico y el desarrollo descontrolado de proyectos, en 
la que todo se justifica en nombre del "bien comun" o "interes nacional", en 
desmedro de los intereses y derechos de los pueblos indígenas y de la propia 
institucionalidad legal. Son aquellos que protestan, y junto a los Mapuche- 
Pewenche levantan sus voces contra la construcción de las represas 
hidroeléctricas en la región del Alto Bío Bío. 

Esta corriente ascendente de voces chilenas recibio el 7 de octubre pasado un 
importante reconocimiento de la comunidad internacional al ser uno de estos 
grupos galardoneado con el Premio Novel Alternativo (premios "Right Livelihood 
Awards"). A Juan Pablo Orrego presidente del GABB (Grupo de Acción por el 
Bío-Bío) le fué conferido dicho premio y con ello se le reconoce el porte que 
ha hecho al país y la humanidad en la defensa del medio ambiente. Con este 
reconocimiento internacional también se pone de manifiesto la justeza de su 
lucha y barre con la propaganda de aquellos individuos interesados y la prensa 
que quisieron denigrar sus postulados, al tildarlos de "ecoterroristas" o 
"extremistas". Las actividades de este grupo y otros organismos chilenos, son 
sin duda un aporte significativo para apelar a la conciencia nacional sobre 
los problemas del medio ambiente y en la creación de un debate constructivo en 
la sociedad, al mismo tiempo que advertir los efectos adversos para la 
comunidades indígenas y el medio ambiente que tiene la implementación de 
ciertos proyectos de desarrollos, hoy en ejecución en Chile. 

También es alentador constatar que un número creciente de chilenos reconocen 
que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas que el Estado debe 
reparar, y aquellos que se esfuerzan en crear condiciones destinadas a 
construír un Chile multiétnico y multicultural, bases sólidas que, sin dudas, 
contribuiran al proceso de democratización de la sociedad chilena y crear 
pautas de una verdadera reconciliación histórica con los originales habitantes 
del país. 

Para concluir y en relación a la ola represiva gubernamental de estos últimos 
días, nuestro pueblo Mapuche, sus organizaciones, y junto aquellos chilenos 
que luchan por construir un país mas justo y equitativo para todos, deberemos 
unir nuestros esfuerzos, responder y explorar formas de defensa activa pero no 
violentas, con miras a cambiar los métodos anti-indígenas del actual gobierno 
y prevenir un estadillo indígena con consecuencias inprevisible para la 
tranquilidad del país.