![]() |
martes 15 de enero de 2002
En toma de camino
Pehuenches agredieron a carabineros en Alto Biobío
Los hechos se suscitaron a partir de las 7 de la mañana de ayer cuando unos veinte pehuenches, liderados por Antolín Curriao y su hija María Curriao, se tomaron el camino público, en el sector del puente Malla en Quepuca Ralco, hasta la piedra de la Machi y que conduce a las obras de la Central Hidroeléctrica Ralco. Esto, en protesta por el no cumplimiento del protocolo de acuerdo que hace ya tiempo asumió Endesa y el gobierno para las familias afectadas indirectamente con la construcción de las obras.
La situación derivó en violentos enfrentamientos con carabineros, y de 20 comuneros se pasó a más de 100 indígenas que llegaron a apoyar la movilización, con un saldo de tres uniformados heridos, siendo el más grave el mayor Miguel Angel Varela, quien se encontraba a cargo del piquete policial. Resultó con herida en la mandíbula.
Para lograr su propósito, cortaron árboles y con sus troncos pudieron obstaculizar el tránsito hasta las 13.30 horas, cuando se logró restablecer la situación después de una conversación con la jefa de Gabinete de la Gobernación de Biobío, Claudia Parada, quien explicó que los indígenas depusieron su actitud ante el eventual encuentro, que se realizará en la zona de Alto Biobío este jueves, a las 16 horas, con autoridades de gobierno.
Se trata de una reunión en la que participarán el gobernador, Esteban Krause, y algunos secretarios regionales ministeriales: ''Se va a invitar al seremi de Vivienda, entre otros, porque ellos están demandando el cumplimiento del actual acuerdo, en el cual también hay injerencia del gobierno. Se ha avanzado en algunos puntos que le corresponde, pero otros han ido más lentos, y es eso lo que se va a conversar ese día'', explicó la personera, añadiendo que los comuneros están solicitando un nuevo acuerdo con Endesa.
Carabineros informó además que no hubo detenidos por estos hechos que fueron denunciados al tribunal del Crimen de Santa Bárbara.