![]() |
|
Recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Lautaro por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad y para la seguridad de las víctimas, permanecen, desde ayer, ocho mapuches sindicados como los autores del atentado incendiario perpetrado el pasado 14 de diciembre, que arrasó con 10 hectáreas de bosque de pino, al interior del fundo San Jorge, en Galvarino.
En un riguroso operativo policial, personal de Carabineros detuvo a los comuneros, en cumplimiento a una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Lautaro, por una solicitud del fiscal Rodrigo Melo.
Cabe precisar que los mapuches fueron aprehendidos por la policía en un sector rural aledaño a la mencionada comuna.
Fuentes cercanas a la investigación
señalaron que no se descarta la posibilidad que dentro de los próximos
días otras personas sean detenidas por el mismo delito.
DETENIDOS
El representante del Ministerio Público investiga una serie de incendios perpetrados en el mencionado fundo, de propiedad del agricultor Julián Lemp.
La policía precisó que los detenidos fueron identificados como Juan Pichuñán, José Morales, los hermanos Juan y Orlando Huechacura, Fernando Pichún, Sergio Santander, Enrique Morales y Juan Pichún, todos integrantes de la comunidad Triftrifco.
En tanto, en el Tribunal de Garantía de Lautaro se realizó ayer la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en contra de los detenidos. En la oportunidad, el fiscal Rolando Melo formalizó por los delitos de incendio y robo con violencia, por lo que la magistrado de turno, Marta Alvarez, determinó la prisión preventiva inmediata para los mapuches.
Los ocho comuneros fueron trasladados
por la policía bajo rigurosas medidas de seguridad hasta el Centro
de Cumplimiento Penitenciario de Lautaro, donde permanecerán recluidos
a la espera de que el representante del Ministerio Público finalice
la investigación.