Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI -  Nro. 31.029Domingo 6 de enero de 2002

Detenidos 2 mapuches por robo y secuestro

En un riguroso operativo policial, los comuneros fueron detenidos por la policía en las cercanías de Ercilla.

Después de numerosas diligencias, personal de Carabineros detuvo en las últimas horas a dos mapuches sindicados como autores de los delitos de secuestro, retención de vehículo y robo, en los que estuvieron involucrados dos trabajadores de la empresa Camilo Seguro, hecho ocurrido el pasado 29 de diciembre, en las cercanías de Ercilla.

Fuentes ligadas a la investigación precisaron que ese día alrededor de 20 mapuches de la comunidad de Temu-Cui Cui habían solicitado un anticipo por trabajos realizados con la mencionada empresa, la cual presta servicios de talaje a la Forestal Mininco.

Como el dinero no le fue otorgado por los encargados de las faenas -porque no correspondía a la fecha de pago- los comuneros procedieron a retener al conductor del bus de la empresa, Luis Orostica Leiva y a su acompañante Patricio Maldonado Inostroza, con el propósito de exigir en forma inmediata el pago.

De inmediato, efectivos de Carabineros de la tenencia Alaska, desplegaron un riguroso operativo en todo el sector para dar con el bus y sus tripulantes.

Cuando los mapuches se percataron de la situación, huyeron hacia sus comunidades, llevándose varias herramientas y un celular que estaban al interior de la máquina.

Los aprehendidos son Eric Nahuelpi Millanao, 21 años, y Luis Lican Queipul (24), quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, y luego derivados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por la responsabilidad que pudieran tener en los ilícitos que se les imputan.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929