Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI -  Nro. 31.036Domingo 13 de enero de 2002

Mujeres Mapuches visitan centros de investigación

En Loncoche, ante la presencia del asistente técnico del Indap, Luciano Morales y de diversos dirigentes vecinales, además de las mujeres favorecidas por el proyecto "Mujeres Mapuches, mapuche Domo, en busca de nuevas alternativas de producción orgánica en plantas medicinales y aromáticas", la ingeniera agrónoma del Prodesal, Evelyn Triviños, dio a conocer un completo informe de las actividades realizadas en la gira a la zona central.

En dicha ponencia, la profesional explicó que durante siete días visitaron centros de investigación y organizaciones donde se han probado sistema de producción que apuntan a dar soluciones a cada una de las etapas del proceso de producción orgánica en plantas medicinales y aromáticas.

En este sentido, enfatizó que uno de los centros visitados y en donde recogieron experiencias fue en las empresas Florasem Ltda., Probio S.A., Agrícola Luxcamp S.A., Asociación Loma Linda de Olmué y de la Fundación Chile de Illapel y en las Facultades de Agronomía de las Universidades de Concepción, Talca y Católica de Valparaíso.

"La experiencia obtenida fue relevante para nosotros como profesionales y para las mujeres que a futuro pretenden potenciar este rubro en sus predios. De hecho, el proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria y la municipalidad, tuvo como objetivo que las mujeres adquirieran conocimientos prácticos y teóricos de mejores tecnologías de producción orgánica en el rubro de hierbas medicinales y aromáticas para que mejoren la calidad de la producción mediante la incorporación de innovaciones en las distintas etapas de la cadena productiva", puntualizó.
 

IMPRESIONES

Una vez finalizada la exposición, las doce mujeres favorecidas manifestaron su impresión respecto de la experiencia obtenida. Sobre este tema, entregó su testimonio la pequeña agricultora, Eva Quechupán, quien sostuvo que a través de la gira le fue posible conocer el procesamiento del abono orgánico y el daño que producen los insecticidas para la salud.

Ingrid Millafilo, en tanto, dijo que la experiencia fue enriquecedora, dado que además de conocer la virtud de un sinnúmero de plantas medicinales tales como el diente de león, matico y romero, entre otras, "quedé sorprendida con la forma de trabajo de las agrupaciones, ya que las mujeres se han unido para trabajar en forma asociativa".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929