Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.043Domingo 20 de enero de 2002

Educando en la cordillera

Niños y niñas junto a sus padres en el desarrollo de actividades al aire libre.


 

La Fundación Integra ha sido pionera en la creación de una actividad denominada "veranadas".

Consiste en acompañar y atender a 103 niños y niñas pehuenches de Lonquimay, que durante esta época de verano parten con sus padres a la cordillera, en busca de mejores tierras para el ganado y piñones para su alimentación.

Integra, gestora de la iniciativa desde 1993, ha creado un plan para mejorar las condiciones de vida de estos menores de manera integral. La idea es que ellos desarrollen actividades, a veces incluyendo a las familias, que les permitan continuar con el apoyo pedagógico y alimenticio que la Fundación les entrega durante su período normal de actividades.

La iniciativa de las veranadas no sólo facilita que los párvulos participen en actividades educativas, sino que además con el apoyo de otras instituciones como el Servicio de Salud, Conadi y Prodemu, se les presta atención a otro tipo de demandas, donde se incluye a las familias.
 
 

TRABAJO

EN FAMILIA

Para el desarrollo del programa de las verandas, las familias que se ubican en cinco distintos grupos, ponen a cargo a tres madres, las que son capacitadas y formadas en las líneas de trabajo de Integra. Estas madres suben a la cordillera junto con material pedagógico y didáctico que son distribuidos en las actividades de los niños, los que se reúnen con ellas cada quince días, al aire libre.

Además de esto, las profesionales de Integra junto con otras instituciones, suben a la cordillera una vez al mes. En esa oportunidad a cada familia se le entrega la alimentación correspondiente para cada niño y niña durante ese mes y se les presta atención en salud, vivienda y apoyo técnico en relación a su ganado.

Así, el desarrollo educacional de los niños no se verá interrumpido por las tradiciones culturales, las que además son reforzadas.

Para Olga Muñoz, directora regional de la Fundación Integra, es importante trabajar desde la realidad de estos niños. "La filosofía de este proyecto es que el jardín se traslade donde los menores y que las familias participen activamente de la propuesta, sin interrumpir su labor diaria, que por lo demás es muy importante en su cultura", expresó.

Este año las veranadas comenzaron oficialmente el viernes 18 de enero, en una ceremonia que contará con la presencia del intendente, las instituciones que se sumarán a la actividad de Integra y el total de las familias pehuenches beneficiadas.

Lo novedoso de esta ceremonia será que este año las instituciones invitadas suscribirán un compromiso de trabajo durante las veranadas, el que antes no existía.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929