Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI -  - Nro. 31.053Miércoles 30 de enero de 2002
 

Mapuches ayudando a mapuches


 

Jóvenes provenientes de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn de Santiago partieron el lunes con destino a Curarrehue. 

Una delegación de 40 jóvenes mapuches de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn de la Pintana viajó desde Santiago hasta La Araucanía para trabajar voluntariamente por su pueblo y eligieron la comunidad Newen Mapu Aukinko de Curarrehue.

Los jóvenes -entre 15 y 29 años- permanecerán en este lugar hasta el 2 de febrero con el fin de realizar una serie de actividades que contemplan el intercambio cultural, además de realizar reparaciones en el colegio local, charlas informativas y otras actividades con los habitantes del sector.

Los integrantes de esta asociación juvenil son estudiantes de enseñanza media, técnico profesional y superior y antes de viajar participaron en un taller de cultura mapuche que incluyó materias como la cosmovisión, la ley indígena y el aprendizaje del mapudungún. Precisamente para finalizar las actividades del taller, decidieron trabajar en terreno con el fin de acercarse a la ñuke mapu -madre tierra- y de esta manera ayudar a sus hermanos de la comunidad Newen Mapu Aukinko que viven en condiciones de pobreza. Estos días son la oportunidad, además, para vivir en forma directa su cultura, esa que intentan rescatar y potenciar en Santiago, donde viven.
 

DOS AÑOS

Hace dos años los jóvenes mapuches de La Pintana participan en talleres que permiten acercarlos a su cultura originaria, gracias a un proyecto Fondart. Esta iniciativa ha permitido efectuar estudios en profundidad sobre variados temas que los afectan y su objetivo principal es fortalecer la identidad en jóvenes mapuches.

La dirigenta juvenil María Hueichaqueo afirma que "en estos momentos existen chicos que saben que son mapuches pero no conocen su historia, eso es muy grave porque provoca la pérdida de la identidad de nuestro pueblo".

Curarrehue fue escogido para realizar los trabajos voluntarios porque representa una comunidad significativa y además su alcalde es mapuche. Junto a él se desarrolló un estudio que determinó las necesidades de la comunidad, las que podrían ser asumidas por los jóvenes.

Además de realizar reparaciones en el colegio local, los participantes se reunirán en grupos de 2 ó 3 personas e irán a visitar a familias locales, para observar el desarrollo de las relaciones dentro de la comunidad y aprender de ella. También harán entrega de un presente consistente en ropa, alimentos no perecibles y juguetes. Por último, los jóvenes realizarán actividades en el colegio -previamente reparado- con el fin de compartir con la comunidad a modo de agradecimiento y término de la visita.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929