Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI -  - Nro. 31.053Miércoles 30 de enero de 2002
 
 

Nuevo sendero de tradición pehuenche


 

Las costumbres mapuches pehuenches son parte fundamental del desarrollo del proyecto

En la cordillera de Las Raíces, entre araucarias milenarias y el viento estival, el proyecto etnoturístico Huellas Pehuenches fue inaugurado. La ocasión sirvió para mostrar costumbres mapuches y conocer el resultado de esta iniciativa, cuya materialización tardo casi un año.

El proyecto, que funciona al noreste del camino Cordillera de las Raíces, zona que une las comunas de Lonquimay y Curacautín, consiste en aprovechar el período de "Veranadas", en que las familias pehuenches se trasladan a sus tierras en lugares más altos, entre los meses de noviembre a mayo, para la explotación turística y productiva. Mostrando sus costumbres y cultura sin interrumpir su vida diaria, comparten con los turistas la belleza de su entorno.

La iniciativa surgió luego de que jóvenes de la asociación Longkleymay desarrollaran por su cuenta un proyecto turístico como una forma de mejorar la calidad de vida de su comunidad. La idea fue acogida y financiada por el Fondo de las Américas y trabajada en conjunto con las corporaciones Encuentro y Sepade. Además, en su implementación participaron Sernatur, la municipalidad de Lonquimay, Conama, Servicio País y Conaf, entre muchos otros.
 

ATRACCIONES
 

El complejo turístico consiste en la implementación de dos sitios de camping y también en la posibilidad de recorrer dos senderos de 15 kilómetros de largo cada uno, a caballo, en bicicleta o simplemente a pie; en compañía de guías, los que hacen más interactivo el recorrido.

Uno de los senderos conduce al volcán Lonquimay, cruzando por un bosque de araucarias milenarias, coigües, lengas y ñirres. Al llegar a destino hay una visita al cráter Navidad y al lugar donde nace el río Cautín. En tanto, al volver al camping desde donde se partió, el grupo comparte costumbres típicas como la recolección de piñones. Este tramo se desarrolla en 8 horas.

El otro sendero conduce a un sitio ideal para el camping y el desarrollo de deportes como la pesca. En el recorrido, que se realiza a través de bosque nativo, se conoce el nacimiento del río Huenulafquén y se puede apreciar desde distintos miradores el valle del Cautín, con una belleza extraordinaria. La travesía finaliza al llegar al camping de Las Mellizas, luego de unas 6 horas de viaje. Aquí se degusta comidas típicas pehuenches y se comparte las costumbres de esta cultura.

Además este novedoso complejo turístico, que ya está en funcionamiento, será incluido en el proyecto gubernamental Senderos de Chile, que consiste en unir el país por senderos que lo recorrerán de norte a sur y cuya característica principal es que no son aptos para los automóviles.

La iniciativa además posibilita el manejo sustentable de bosque nativo, el cuidado y resguardo de la cultura mapuche pehuenche y el conocimiento y exteriorización de las costumbres, leyendas, gastronomía y forma de vida durante las veranadas de este pueblo.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929