Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI - Nro. 31.054Jueves 31 de enero de 2002
 

5 muertos en brutal discusión

OSORNO .- Cinco mapuches murieron en un confuso enfrentamiento por tierras entre comuneros indígenas rivales, en el sector de Choroi Traiguén, ubicado a 150 kilómetros al poniente de Osorno, en la Décima Región.

La Corporación Nacional Indígena (Conadi) condenó la acción y el uso de la fuerza en la solución del conflicto.

Se trata de Víctor Lemuy Melillanca, Erico Lefián Marileo y José Panguinamún Lefián. Dos de las víctimas fatales aún no han sido identificadas.

La directora regional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Marianela Huenchur, confirmó las muertes y la existencia de tres lesionados graves tras los incidentes.

Dijo que el organismo "condena el hecho de quienes actuando con absoluto desprecio a la dignidad de las personas han pretendido, erradamente, obtener la resolución de sus conflictos mediante el uso de la fuerza".

El organismo intentó el año 1999 obtener la solución del conflicto por la vía legal, intentando acercamiento en las partes y un ajuste y adecuada posesión del predio de dominio del predio de la comunidad indígena de Choroi Traiguén.

En el lugar trabajan Carabineros de Osorno y personal de Investigaciones. Los antecedentes del caso serán puestos a disposición del Tercer Juzgado del Crimen de Osorno.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929