Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVI -Nro. 31.059Martes 5 de febrero de 2002
 
 

Cardenal bendice muestra mapuche

 

Monseñor Francisco Errázuriz bendijo la nueva "ruka" destinada a la exposición y venta de artesanía mapuche. 
 

Una connotación especial tuvo la ceremonia de inauguración de la Muestra Cultural Mapuche 2002, el fin de semana en Villarrica. La treintena de artesanos indígenas que participa de este espacio de vitrina y comercio, logró un anhelado objetivo, que el cardenal Francisco Errázuriz -quien está de vacaciones en la ciudad lacustre- oficiara una misa y bendijera la reconstrucción de la tradicional ruka que cobija la actividad.

Al cumplir 26 años, la muestra cultural villarricense se proyecta como un hito importante dentro del calendario veraniego de la zona lacustre. Lo confirmó la asistencia de monseñor Errázuriz, la respuesta del público local y turista que por estos días permanece en la zona, el colorido acto que siguió a la eucaristía el día de la inauguración (sábado) y la propia producción artesanal.

Creaciones en diversas técnicas y materiales, música, la posibilidad de ver danzas tradicionales, comida y charlas culturales, hay y habrá en la ruka ubicada en la intersección de calles Pedro de Valdivia y Julio Zegers. Es importante mencionar que esta producción artesanal tiene a su favor y como carta de presentación el haber llegado a ferias de exposiciones de Europa y países de América Latina.
 

CARDENAL

 

En la ceremonia inaugural, monseñor Errázuriz abrió el panorama del día y pidió por el descanso de las personas fallecidas en el conflicto de tierras de la Décima Región, por los familiares que están sufriendo y la unión del pueblo mapuche. En tanto, por los artesanos locales pidió a Dios que mentenga la ruka por largo tiempo y para que no vuelva a ser destruida como ocurrió en diciembre del año pasado, en un incendio.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929