![]() |
Año LXXXVI - Nro. 31.067 - Miércoles 13 de febrero de 2002
|
Duras críticas al Gobierno Regional efectuaron dirigentes mapuches, quienes exigieron que se entable un querella contra quienes resulten responsables del incendio de los Mallines de Lolca.
El grupo de izquierda mapuche, representado por Adolfo Catalán, dirigente del grupo de exonerados políticos de Lautaro e integrante del Ad Mapu; Domingo Marileo, secretario general de Ad Mapu y Luis Catrileo, presidente de las ligas deportivas campesinas de Temuco, expusieron que en incendios anteriores, ocurridos al interior de predios de forestales, las autoridades han entablado en forma inmediata las querellas correspondientes.
"Sin embargo, en este caso, donde se afectó el patrimonio nacional de araucarias, robles y vegetación milenaria, las autoridades regionales no han efectuado el mismo procedimiento", dijo Marileo.
"Quién me dice que ahí no se va a plantar pino o eucalipto, quién me va a asegurar que eso no va a suceder. Queremos que se le dé el mismo tratamiento, que las autoridades reaccionen de la misma manera y con la misma energía. Incluso hay loncos, autoridades nuestras presas, acusadas de quemar pinos, entonces la ley y la disposición de las autoridades debe ser igual para todos", argumentó Marileo.
CATASTROFE
"Hago un llamado a mis hermanos no mapuches y mapuches a tomar conciencia de lo que ya perdimos. A nosotros nos duele muchísimo. Esas plantas estaban desde mis antepasados y en mi generación murieron. Mis nietos no las verán", concluyó Catrileo.