Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Año LXXXVI - Nro. 31.067Miércoles 13 de febrero de 2002

 

Mapuches critican a Gobierno Regional

Adolfo Catalán, Domingo Marileo y Luis Catrileo exigieron al Gobierno Regional interponer una querella contra los que resulten responsables del incendio en Mallines de Lolca.

Duras críticas al Gobierno Regional efectuaron dirigentes mapuches, quienes exigieron que se entable un querella contra quienes resulten responsables del incendio de los Mallines de Lolca.

El grupo de izquierda mapuche, representado por Adolfo Catalán, dirigente del grupo de exonerados políticos de Lautaro e integrante del Ad Mapu; Domingo Marileo, secretario general de Ad Mapu y Luis Catrileo, presidente de las ligas deportivas campesinas de Temuco, expusieron que en incendios anteriores, ocurridos al interior de predios de forestales, las autoridades han entablado en forma inmediata las querellas correspondientes.

"Sin embargo, en este caso, donde se afectó el patrimonio nacional de araucarias, robles y vegetación milenaria, las autoridades regionales no han efectuado el mismo procedimiento", dijo Marileo.

"Quién me dice que ahí no se va a plantar pino o eucalipto, quién me va a asegurar que eso no va a suceder. Queremos que se le dé el mismo tratamiento, que las autoridades reaccionen de la misma manera y con la misma energía. Incluso hay loncos, autoridades nuestras presas, acusadas de quemar pinos, entonces la ley y la disposición de las autoridades debe ser igual para todos", argumentó Marileo.

CATASTROFE

 
 
Adolfo Catalán expresó que para las familias pehuenches de Quinquén el incendio de los Mallines de Lolca constituye una catástrofe, dado que ellas subsisten gracias a la venta del piñón de las araucarias que se están quemando.
Catrileo calificó de negligente al Gobierno Regional. "Soy de la idea de efectuar una acusación constitucional contra el Estado, por negligencia, porque no ha sabido resguardar estas reservas naturales. Quiero exigirles un monitoreo permanente de estas zonas, que permita detectar en forma inmediata cualquier incendio y eso significa mayores recursos. No es posible que se hable de recursos después de un mes de incendios".

"Hago un llamado a mis hermanos no mapuches y mapuches a tomar conciencia de lo que ya perdimos. A nosotros nos duele muchísimo. Esas plantas estaban desde mis antepasados y en mi generación murieron. Mis nietos no las verán", concluyó Catrileo. 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929